En los dos Goos anteriores intenté resumir la evolución ejecutiva de nuestro Malecón. En este repasaremos su «vida», que también es muy hermosa.

Posee una riqueza arquitectónica expresada en sus edificaciones, cuya mayoría transcurre en este momento por remozamientos y remodelaciones, ya que sufre de un ataque constante de la sal que salta del mar cuando las olas chocan contra los arrecifes. Estos inmuebles muestran una bella multitud de columnas barrocas adornadas con cabezas de animales, plantas y flores. Todas con unos colores brillantes que adornan todo el litoral.

Otra belleza del Malecón es la multitud que acude a él para disfrutar del maravilloso espectáculo marino, lo visitan de día y de noche. Bajo el sol y la luna. Siempre hay habaneros en el Malecón.

Malecón

Las edificaciones que ponen límite al malecón habanero son el Castillo de La Punta al este y La Chorrera en el oeste.

Malecón

Desde el primero se puede llegar, saliendo por la Avenida del Puerto, hasta la carretera de Guanabacoa, de allí entrar en la Vía Blanca y seguir en dirección a Matanzas. Partiendo en la dirección contraria se recorre todo el litoral hasta La Chorrera y penetrar en el Túnel del Almendares.

Otra magia del Malecón es el carnaval del verano, que se convierte en un jolgorio colectivo mezclador de costumbres y culturas que conforman la idiosincrasia del cubano.

En la actualidad se ha unido al añejo sonido de los tambores y otros instrumentos del son cubano y la salsa caribeña, el moderno y controvertido reguetón.

Malecón

Hace pocos años se construyó, un conjunto arquitectónico que inicia con un monumento a José Martí y termina en el hermoso Monte de las Banderas; esto frente a la entonces Oficina de Intereses de los Estados Unidos, hoy embajada.

Malecón

Otros complejos arquitectónicos dedicados a Antonio Maceo y Calixto García, próceres de las guerras de independencia cubanas del siglo XIX se yerguen en la vía costera. A estos se suman varios hoteles y el emblemático hospital Hermanos Almeijeiras.

Malecón

Con este Goo me despido por el 2016 me despido de mis amigos de Artigoo. Desdándole a TODOS un Feliz Fin de año y lo mejor y mucha SALUD en el 2017.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: