Continuamos el viaje por el Malecón. Que habíamos detenido en el año 1923 frente al Hotel Nacional.

En ese punto se interceptan las calles K y L. Lugar escogido para la construcción de la Embajada de los Estados Unidos.

El sinuoso avance prosigue hacia el oeste durante el gobierno de Machado, dirigido por el ministro de Obras Públicas Carlos Manuel de Céspedes llegando hasta la calle G en 1930.

Después se detuvo la prolongación hasta el gobierno de Batista que lo hace tocar la calle Paseo.

Malecón

Allí se construyó el Palacio de los Deportes frente al Hotel Riviera, actualmente se ubica en ese lugar la Fuente de la Juventud.

En el año 1950 se valoraba la posibilidad de prolongarlo hasta la calle 12 del Vedado para enlazarlo mediante un gigantesco puente colgante con la Primera Avenida de Miramar en el lugar donde se construyó el Hotel Rosita de Hornedo; hoy Edificio Sierra Maestra.

Malecón

Al construirse el túnel de Calzada bajo el río Almendares en 1958 se determinó continuar avanzando con Malecón hasta llegar a la entrada de este túnel, que emergía a la Quinta Avenida de Miramar, esto se realizó en 1959.

Cada una de estas prolongaciones llevaba consigo el muro largo y pelado que acompaña la vía durante todo su recorrido y que la alegría y jocosidad del pueblo cubano lo definió como: «el banco más largo del mundo».

En el año 1999, mientras se realizaban algunos trabajos de reparación en el Castillo de la Punta pudo determinarse que el piso del Malecón cedía con facilidad y rapidez. Y se orientó un estudio por buzos con fotos submarinas. Estas confirmaron que un gran tramo en esa área había sido socavado por el mar, destruyendo completamente el hormigón y dejando un gran por ciento del muro y la acera en total voladizo amenazando derrumbarse en cualquier momento.

La reparación se realizó de inmediato con la inyección de miles de metros cúbicos de hormigón hidráulico.

En este año 2016, también se efectuó una reparación respetable en un tramo de más de cuatrocientos metros del Malecón.

Malecón

Malecón

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: