Es la capital de la provincia más oriental de Cuba, ubicada a casi 1000 Km de La Habana.

Oriente de Cuba

 

HISTORIA


La población aborigen de la zona era taína, estos se caracterizaban por la elaboración cerámica y la agricultura. Los taínos fueron de los grupos más rebeldes contra el conquistador español, por eso se considera esta región como la iniciadora de las luchas contra el colonialismo.

El poblado fue fundado en el año 1796 con el nombre Santa Catalina de Guantánamo. En un valle rodeado por los ríos Guaso, Jaibo y Bano.

Alcanzó la categoría de villa el 4 de diciembre de 1870, aumentando su desarrollo gracias a la producción de café en las montañas cercanas; el azúcar también tuvo una influencia importante.

Durante la Guerra de los Diez Años el general Máximo Gómez intentó en varias ocasiones infructuosas la toma de la ciudad.

Un hecho importante ocurrió en diciembre de 1903, cuando el Congreso de los EEUU, apoyado en la Enmienda Platt, aprobó tomar posesión hasta que lo necesitasende la bahía de Guantánamo, creando allí una Base Naval Militar hasta la actualidad. Terreno cuya devolución ha sido exigida sin éxito por el gobierno cubano desde el triunfo revolucionario de 1959.

En la historia de la ciudad también ocupa un lugar importante el Parque 24 de febrero, sus terrenos fueron cedidos por Don José Rafat en 1841 y se proyectó allí la Plaza Isabel II. Allí se colocaría una estatua de la reina de España que NUNCA llegó a Cuba.


ECONOMÍA


La actividad económica se apoya fundamentalmente en la industria, a pesar de no contar con un notable desarrollo (comparado con otras provincias de la isla). Entre las más importantes están la fábrica de válvulas y bombas, la de muebles y la de producciones textiles AMBAR. También posee combinados cárnicos, pesqueros, lácteos, etcétera.

Desde el año 2006 se inició un Programa de Desarrollo Local que ha renovado la imagen de la ciudad.

 

CULTURA


En la ciudad se ubica el canal de televisión Solvisión, que transmite para toda la provincia, así como también una emisora radial CMKS.

La ciudad de Guantánamo ha sido y es cuna de importantes artistas: Reginaldo Boti, Luís Martínez Griñan, Chito Latamblé, Elio Revé, Hilario Peña y los grupos artísticos Buena Fe y Komotú.

También son reconocidos como nacidos en el territorio varios ritmos musicales como el Changüí y el Son, este último compartido con la hermana ciudad de Santiago de Cuba, con la que también comparte el festival caribeño FIESTA DEL FUEGO.

El Tres (la guitarra del son), nació en la ciudad de Guantánamo.

 

BARRIOS PRINCIPALES DE LA CIUDAD

 

·      Loma del Chivo

·      Caribe

·      El Sur

·      El Norte

·      Los Cocos

·      Santa María

·      San Justo

·      El Oeste

·      Confluentes

·      Reparto Obrero

Ciudad de Guantánamo

Centro de la ciudad

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: