NUESTRA PERLA DEL SUR

 

  En su segundo viaje Cristóbal Colón descubrió la ensenada que permitió el desarrollo poblacional español. Fue necesario, en 1740, construir el Castillo de Jagua para proteger la bahía de ataques piratas, bastimento que se conserva aún como museo.

Ciudad de Cienfuegos

Fortaleza y museo

 

Jagua es el nombre de la deidad que enseñó a cazar, pescar e insertó en la agricultura a los aborígenes de la zona.

  El teniente coronel Juan Luís Lorenzo de Clouet propuso al Gobernador de la isla, en enero del año 1819, la fundación oficial del poblado. Propuesta aceptada y al mismo tiempo formalizada en marzo de ese mismo año.

  De Clouet llegó a la zona con cuarenta y seis colonos de origen francés, un médico y un agrimensor.

  En abril, Lorenzo de Clouet tomó posesión oficial de la zona, fundando la colonia Fernandina de Jagua. Nombre sustituido en 1829 por el de Cienfuegos, haciendo honores al Capitán General de la Isla.

  Pasando a ciudad en 1880.

  Desde el propio año 1868 los habitantes del lugar brindaron apoyo al grito de independencia lanzado por Carlos Manuel de Céspedes en La Demajagua. Manteniendo una participación activa en las tres guerras del siglo XIX.

  En la etapa neo-colonial fue muy importante la celebración del segundo Congreso Nacional Obrero en 1925, creándose la Confederación Nacional Obrera, antecedente de la Central de Trabajadores de Cuba.

  El alzamiento del cinco de septiembre protagonizado por los marineros en el puerto, marcó un punto importante en la última etapa de la lucha.

 

CARACTERÍSTICAS

 

  La ciudad se mantiene invadida por un clima marítimo muy agradable, sintiéndose cálido-tropical. Aunque en los meses de enero y febrero la temperatura disminuye considerablemente. Predominan los vientos del nordeste y el ochenta por ciento de las lluvias ocurren entre mayo y octubre. 

  Existe en la ciudad un área ambiental protegida: GUANARACOA, donde se conservan especies en peligro de extinción como el TOCORORO (Ave Nacional), el venado, el pato Huyuyo y el flamenco rosado. También se creó un Jardín Botánico con una de las reservas florística más importante del país.

  En las calles es común observar la yagruma, el framboyán y la PALMA REAL (Árbol Nacional). El árbol de jagua está prácticamente extinguido.

  El Centro Histórico fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en el 2005 por la UNESCO. Existen otros monumentos nacionales: El Museo Naval Cayo Loco, los cementerios Tomás Acea y el de Reina. Y la zona de La Punta en el barrio Punta Gorda.

 

ECONOMÍA

  La bahía y su puerto han jugado un papel fundamental en el desarrollo económico-industrial. Dividido en tres zonas.

  • ZONA I: Aquí predominan las industrias alimenticias, de los materiales de la construcción, la maquinaria no eléctrica y el transporte.
  • ZONA II: Específicamente para desarrollo portuario.
  • ZONA III: Vinculada con las producciones químicas.

  Tampoco se ha descuidado el desarrollo agropecuario.

  El sector turístico ha cobrado un auge importante y se pueden mencionar hoteles como el JAGUA y el PASACABALLO.

DESARROLLO SOCIAL

Educación: La ciudad cuenta con centros educacionales que abarcan desde los Círculos Infantiles hasta la Universidad.

Además de escuelas politécnicas de: deportes, arte, gastronomía, hotelería, turismo y salud.

Salud: La población de la ciudad percibe los servicios de dos hospitales, una clínica internacional, un banco de sangre, cuatro policlínicos, dos clínicas estomatológicas y varios hogares de ancianos. 

Cultura: Como en toda la isla, desde la creación de la Villa Fernandina de Jagua se mezclaron varias culturas, fomentándose instituciones culturales de manera permanente, muchas de las cuales confluyen actualmente en el precioso Paseo del Prado. Como figuras importantes se pueden mencionar a: Clotilde del Carmen Rodríguez (la primera poetisa de la ciudad), Argelia Fragoso, Inocente Iznaga (El Jilguero de Cienfuegos) y al gran Benny Moré (el Bárbaro del Ritmo), que saluda a todos en el Prado cienfueguero.

Prado de Cienfuegos

 

Deporte: En esta esfera el territorio no ha tenido un desarrollo destacable, a pesar de haber aportado varios atletas a equipos nacionales en diferentes disciplinas.

 

TRADICIONES

 

Se puede mencionar «La corrida del pargo» como una de sus más antiguas tradiciones. También el «Día del ciego caonaense», cada 16 de julio y la «La Fiesta de San José», el 19 de marzo.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: