HISTORIA

 

A principios del siglo XVI, cuando llegaron los primeros españoles a la zona existían allí varios cacicazgos de aborígenes.

Los primeros asentamientos creados fueron los de Morón en 1543 y el de Ciego de Ávila en 1577. Que fueron desarrollándose en la base de la ganadería y la agricultura hasta mediados del siglo XIX, momento en que apareció la producción azucarera.

A principios de 1868 el territorio se incorpora a la Guerra de Independencia, alzándose en la finca Las Piedras.

Varias figuras del territorio se destacaron: José Marcial, Felipe Gómez Cardoso, Simón Reyes y Justo Sánchez.

Un importante bastión de la defensa española en el centro de la isla: La Trocha de Júcaro a Morón fue cruzada por los generales Máximo Gómez y Antonio Maceo; el primero lo hizo el 6 de enero de 1875 y el segundo el 29 de noviembre de 1895.

En la neo colonia se intensifica la entrada del capital extranjero, se desarrolla el ferrocarril, también surge un fuerte movimiento obrero que se fortalece aún más en la lucha contra la dictadura de Batista.

Después del triunfo revolucionario en 1959 se producen cambios económicos importantes, mecanizándose considerablemente la industria azucarera. En los años 1980 y 2002 se realizan en la ciudad los actos nacionales por el 26 de julio, que celebran los aniversarios correspondientes por los ataques a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.


CARACTERÍSTICAS DE LA CIUDAD

En el centro de la isla

Entrada a Ciego

 

Ciego de Ávila es una ciudad moderna y conocida como la capital de la locución cubana.

A pesar de su modernismo conserva un casco histórico con muchos rasgos de la arquitectura colonial (columnas neoclásicas y tejas criollas). Allí se encuentra el Teatro Principal, considerado uno de los mejores de Cuba y construido en 1927. Una edificación totalmente ecléctica. También se ubica El Cabildo de Ciego, que data del año 1865, desde allí se cabildeó la ciudad hasta 1877.

En el centro de la ciudad se localiza el Parque José Martí, anteriormente denominada Plaza Alfonso XII.

Se pueden mencionar otras edificaciones del Casco Histórico, como:

  • El Boulevar
  • Parque Máximo Gómez
  • Parque Zoológico

 

CULTURA


Actualmente Ciego de Ávila lucha por conservar su identidad cultural.

Cuenta en el Museo Provincial con una excelente recopilación de su historia; en este se destaca el área de La Trocha de Júcaro a Morón.


Otras edificaciones y actividades culturales:


·  El Museo de Arte Decorativas: inaugurado en 1930, cuenta con importantes colecciones de muebles, losas, porcelanas y orfebrería.

·  La Galería de Arte Raúl Martínez: cuenta con cuatro salas donde se expone lo mejor del arte contemporáneo del territorio. En su patio interior se realizan con frecuencia actividades y proyectos culturales.

·  El Carnaval de las flores: fiesta popular con más de medio siglo de tradición, se realizan bailes típicos, actividades infantiles, carreras en saco y a caballo, entre otras.

·  El festival de la Piña Colada: se realiza cada año del 1 al 4 de abril, dedicado a fomentar las tradiciones de la cultura popular cubana y caribeña.

·  La Peña “Arte en mi barrio”: con una fuerte participación de artistas aficionados.

 

La radio avileña goza de un prestigio muy bien ganado a nivel nacional, importantes figuras de la locución son originarios del territorio, entre ellos: Eddy Martin, Manolo Ortega, Fernando Alcorta, Héctor Rodríguez, Laritza Ulloa. Su actual emisora se denomina Radio Surco.

 

ECONOMÍA


El principal renglón es la agricultura cañera, de la que se obtiene (azúcar crudo y refino, levadura, alcohol, rones y mieles).

En la agricultura no cañera destaca la PIÑA.

El turismo también ha ido en ascenso, apoyado en los hermosos cayos de su costa norte.

 

Se trabaja muy sólidamente en la repoblación forestal, ya que las áreas boscosas de la ciudad son muy limitadas en la actualidad. Se cuenta con un espacio de protección ala fauna conocida como “El Azufre”.

Centro Histórico

Turismo de la ciudad

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: