La ciudad fue creada, como villa (la tercera en la isla), el 2 de febrero de 1514. Y nombrada Santa María del Puerto del Príncipe, o simplemente Puerto del Príncipe.

El nombre actual «Camagüey», recibido en 1898, después de lograrse la independencia de España.

Se encuentra rodeada de llanuras adornadas con bellos tesoros naturales que fueron fuentes de inspiración para artistas de todos los tiempos, además la majestuosidad de sus Tinajones, la tranquilidad de sus playas y cayos mostrando las aguas más cristalinas, sus manantiales y la absoluta riqueza de su ganadería y agricultura. Detalles estos que llenan su historia de aportes culturales a Cuba y al mundo.

Como ejemplo podemos citar “El espejo de paciencia”, poema épico-heroico de Silvestre de Balboa, escrito en 1608 y que se considera la primera obra de la literatura cubana.

También la cultura cubana le agradece a Camagüey haberle entregado entre otros a:

  • Gertrudis Gómez de Avellaneda, ubicada entre los primeros puestos de la literatura castellana, con novelas como “Guatimozín

Para tiempos de sequía

 

El TINAJÓN, es un sello de Camagüey.

Aparecieron debido a las frecuentes sequías, se empezaron a utilizar desde la época de la colonización española para almacenar el agua de lluvia por tiempos prolongados, son hechos de barro cocido.

Actualmente estas vasijas se pueden encontrar adornando calles y parques. Existe una leyenda que dice que si tomas agua de tinajón te quedas a vivir en Camagüey o al menos regresas siempre.

 

Representativo en el aspecto culinario es el ajiaco camagüeyano: caldo espeso conformado por yuca, boniato, plátano verde, pintón y maduro, ñame, calabaza; a esto se le añade tasajo de res y de manera imprescindible la cabeza de cerdo. Es un plato representativo del San Juan camagüeyano, que se celebra cada 24 de Junio.

Además se puede mencionar el matajíbaro, la ropavieja, el maíz pelao, el turrón de maní ROSELLÓ y la piñita PIJUAN.

 

ECONOMÍA

 

Posee una economía diversificada, con fuerte producción agroindustrial.

Entre sus producciones se destaca la azucarera, la energía eléctrica, la de cementos, la de fertilizantes y química, la de producciones mecánicas, de cervezas, rones y refrescos, láctea y otras. También existe una fuerte cultura ferroviaria.

 

EDUCACIÓN

 

Existe en Camagüey una gran variedad de centros de estudios de todos los niveles primarios y secundarios. También el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Máximo Gómez Báez

Cuenta con cinco universidades:

·        Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz

·        Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí

·        Universidad de Ciencias Médicas Carlos Juan Fínlay

·        Universidad de Ciencias de Cultura Física y deporte Manuel Fajardo

·        Instituto Superior del MININT

 

También el Seminario San Agustín, fundado por Monseñor Adolfo Rodríguez, donde se preparan los futuros sacerdotes de la Arquidiócesis de Camagüey.

 

ARQUITECTURA

 

La ciudad clasifica entre las cinco primeras de la isla en cuanto a población, con casi medio millón de habitantes. Su área metropolitana está divida en cuatro distritos:

Ø      El Cándido González (nombre que también lleva su principal estadio de béisbol)

Ø      El Ignacio Agramante

Ø      El Joaquín Agüero

Ø      El Julio Antonio Mella

Posee el mayor Centro Histórico del país (~330 ha) y cuenta con sorprendentes plazas e iglesias guardando aún tesoros de los siglos XVII al XIX. Además un parque central donde confluyen callejones estrechos y adoquinados al estilo colonial.

El cuidado de sus pobladores y de las autoridades locales una parte de ese Centro Histórico fue declarado en 2008 Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Su trazado urbano es el más asimétrico entre la primeras siete villas fundadas por los españoles en la isla. Se creo un «laberinto» de estrechas y sinuosas calles con un objetivo fundamentalmente defensivo.

Plazas importantes:

Ø      Plaza de San Juan de Dios

Ø      Plaza del Carmen

Ø      Plaza Bedoya

Ø                        Plaza de Armas (actual parque Agramonte): aquí el Padre Olallo, actualmente beatificado, atendió a miles de personas, con el solo objetivo de brindarles SALUD.

También destacan iglesias y catedrales como la Catedral Metropolitana, la parroquia de La Soledad, la capilla de la Merced y otras.

 

Existe también una arquitectura importante fuera de su Centro Histórico. A destacar sus principales vías: la Avenida Finlay, la Carretera Central, la Avenida de los Mártires y una circunvalación que anilla la ciudad.

 

HISTORIA

Es muy rica desde la etapa colonial, cerca de la ciudad, específicamente en Guáimaro nació la República en Armas en 1869.

Figuras de su historia

  • Ignacio Agramonte, “El Mayor”, uno de los principales líderes de la Guerra de los Diez Años, lo llamaban Diamante con alma de beso.
  • Enrique José Varona, destacado mambí, escritor y pedagogo.
  • Salvador Cisneros Betancourt, presidente de la primera República en Armas.
  • Ana Betancourt, luchadora por los derechos de la mujer.

 

Imposible no mencionar a Carlos Juan Finlay, descubridor del agente portador y transmisor de la fiebre amarilla.

 

TRADICONES

 

Carnavales que se celebran alrededor al 24 de junio, día de San Juan. Con un colorido exquisito y donde se puede degustar en las calles los conocidos platos tradicionales.

También se realiza, cada viernes santo, la Procesión de Santo Sepulcro. Importante actividad religiosa respetada por todos sus habitantes.

 

Camagüey es una ciudad hermanada con las mexicanas Mérida y Zacatelco.

Centro Histórico

Vista de arquitectura

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: