Bayamo es la segunda fundada en Cuba. Lo que ocurrió el 5 de noviembre de 1513. Su nombre inicial fue San Salvador de Bayamo. Su Centro Histórico fue declarado Monumento Nacional el 10 de octubre de 1978. Allí se cantó por primera vez el himno nacional.

UBICACIÓN E HISTORIA

Es la capital de la provincia de Granma y tiene más de 300 000 habitantes.

Capitla de Granma

 

Sus raíces datan desde antes de la llegada española con una población indígena agricultora y ganadera. Y la mayoría de los estudios indican que su nombre nace del Bayam: árbol de la zona representativo de la sabiduría, muy frondoso.

En su primera ubicación fue quemado vivo el cacique Hatuey. Símbolo de la independencia aborigen en Cuba.

Después la villa fue trasladada al asiento actual, huyendo de las plagas y en busca de tierras más fértiles y abundantes en agua. El río no solo brindaba alimentos, sino también la salida al mar. Lentamente fue desarrollándose también la alfarería.

Allí residía el fraile Bartolomé de las Casas, defensor de la población nativa. En la Parroquial Mayor se encontraba la efigie del San Salvador (mostrando cara de aborigen, en honor a Hatuey) y allí se escuchó por primera vez la música instrumental de La Bayamesa, que después devino en el Himno Nacional de Cuba.

 

LUCHAS DE LIBERACIÓN


El símbolo de la rebeldía siempre ha estado presente en la ciudad. Allí se concibió el inicio de las guerras de independencia en Cuba. Iniciadas el 10 de octubre de 1868 por Carlos Manuel de Céspedes, junto a Francisco VicenteAguilera, Perucho Figueredo y otros patriotas.El 20 de octubre se le declaró la primera capital de la República en Armas. Ese día se cantó el himno compuesto por Perucho y se cosió la primera bandera cubana.

Un hecho importante ocurrió el 12 de enero de 1869, cuando sus habitantes prefirieron incendiar la ciudad y dejarla en ruinas para la entrada del ejército español.

La ciudad se reconstruyó a finales del siglo XIX y principios del XX, eliminando los códigos de la arquitectura colonial, aunque aún quedan vestigios en su catedral y varios otros inmuebles.

Su protagonismo no solo estuvo presente en las Guerras de Independencia. El 26 de julio de 1953, Fidel Castro ordenó los ataques a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba y al de Bayamo. Con la intención de llegar desde Bayamo hasta la Sierra Maestra y comenzar la guerra de guerrillas. También tuvo un aporte importante en la lucha clandestina.

Algunas curiosidades históricas

·        Nació Carlos Manuel de Céspedes, (el Padre de la Patria).

·        Nació Tomás Estrada Palma, (primer presidente de la república neo-colonial).

·        La Plaza de Revolución de Bayamo, fue la primera con ese nombre creada en Cuba.

 

DESARROLLO ECONÓMICO

 

Después de la guerra presentaba un panorama deprimente, con la economía asentada en la ganadería y la agricultura. A partir de la cuarta década del siglo XX Bayamo comienza a experimentar ligero desarrollo económico, que se acentúa después del triunfo de la Revolución.

Actualmente apoya su economía en la actividad industrial y agropecuaria. Contando con:

·        Complejos Agro-industriales: azucarero y arrocero.

·        Combinado Lácteo.

·        Fábrica de refrescos y cervezas.

·        Empresas Cárnica, de Materiales de la construcción, Mecánica, del Tabaco, Pecuarias, Porcinas y otras.

·        Aeropuerto Carlos Manuel de Céspedes.

Moderno aeropuerto

 

También se destacan la industria farmacéutica y de software.

Además de su Centro Histórico, donde se encuentra bien desarrollada la museología, influyen en el turismo los hoteles Sierra Maestra, Villa Bayamo y Royalton. Sumándose a sus plazas y catedrales.

Entre los museos más importantes:

·        Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes

·        Museo Ñico López

·        Museo de Mabay

·        Museo de Cera

Artistas

 

DESARROLLO SOCIO-CULTURAL


Antes del triunfo de la Revolución predominaban en Bayamo los colegios religiosos, solo para la población pudiente; los negros tenían prohibida la entrada.

Después comenzaron a aparecer escuelas que abarcan desde la primaria hasta la enseñanza superior. Existe además un Palacio de Pioneros con atención especial a los niños de la ciudad.

Además existen nueve Joven Club de Computación e Informática.

El desarrollo cultural de Bayamo se apoya en muchas instituciones estatales como los teatros Bayamo y Diez de Octubre, las casas de la Cultura y La Trova Bayamesa, los museos ya mencionados y el Complejo Cultural “Guajiro Natural”.

Figuras culturales importantes: Juan Clemente Zenea, Manuel del Socorro, María Luisa Enriqueta del Carmen Milanés y más recientemente Lucía Muñoz y Abel Guerrero entre otros destacados en la escultura y la pintura.

La Casa de la Cultura “20 de octubre” está ubicada en la antigua casa propiedad de la familia Tamayo-Cisneros, allí nació, el 14 de febrero de 1843, el patriota Donato Mármol.

 

La población bayamesa cuanta actualmente con el servicio de hospitales, policlínicos, hogares maternos y de ancianos y otras entidades de la salud.

 

TRADICIONES


Desde su fundación hasta la actualidad se han mantenido muchas de esas tradiciones.

·        La fiesta de Reyes

Una fiesta esclava con algo de congo y lucumí nacida en los barracones se convirtió en liturgia callejera y procesión capuchina de media noche. Se desarrollaba alrededor de los parques caracterizadas por un lechón asado “reposando” en una yagua y acompañado del congrí y la cerveza fría. A esa bebida se sumaban el vino casero, el ponche caliente y el trago de ron con aní. Todo eso en un ambiente de trova bohemia.

·        La bicicleta

El primer establo oficial de bicicletas está registrado en 1900. La primera carrera por el 1907, manteniéndose hasta hoy.

·        El coche

Un rico comerciante nombrado José Alonso solicitó por aduana la entrada de este carruaje parisino. Que se convirtió en transporte común, además de ser utilizado en fiestas, bodas, actos públicos (políticos y sociales).

El visitante se siente halagado cuando es paseado en coche por Bayamo, situación que ha servido de tema para famosas canciones bailables en Cuba. Y gracias a la inventiva de artesanos y carpinteros se mantiene MUY VIGENTE este medio de transporte en Bayamo.

Coches de Bayamo

 

·        Las fiestas populares y los carnavales

Las fiestas populares conocidas por “Las Enramadas”, aparecieron en 1933 con la intención de recaudar fondos para niños y ancianos. Se organizaban en Semana Santa. Y con el tiempo comenzaron a llamarlas “Las Enramadas de Jova”, en honor a su creador Ignacio Jova.

Los carnavales se celebran en agosto y son verdaderas fiestas populares con el paseo de carrozas, comparsas, congas y muchas más cosas. Además del también ya tradicional Carnaval Infantil.

·        La celebración del incendio de Bayamo

Es una Gala Artística que cada 12 de enero evoca el incendio de la ciudad. En la Plaza de Revolución se realiza una representación del incendio por pioneros de la ciudad. Es una ofrenda de música y danza a quienes iniciaron las Guerras de Independencia.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: