CIRCULACIÓN GENERAL ATMOSFÉRICA Y CLIMATOLOGÍA II


Siguiendo el tema anterior sobre la circulación atmosférica y climatología voy a seguir hablando sobre varios tipos de vientos como las brisas marinas y terrestres que se dan en las zonas costeras, donde la tierra se calienta y enfría más rápido que el agua del mar, lo cual origina la creación de altas y bajas presiones. Se mueven de las áreas más calñidas a las más frías y de este modo equilibran la diferencia de presión existentes.

CIRCULACIÓN ATMOSFÉRICA DE LOS VIENTOS

La circulación del viento no puede ser uniforme por mucho tiempo ya que cambia por la cantidad de factores que intervienen. Una vez esbozados la circulación atmosférica hay que considerar tambien otros elementos condicionantes del tiempo atmosférico, de menor amplitud pero no menos importantes.

Las borrascas en pleno desarrollo sobre el litoral de Marruecos son conocidas también con los nombres de presión, baja presión o ciclón.

Las corrientes en chorro (o jet stream), fueron descubiertas, en el límite superior de la troposféra,por el oceanógrafo y meteorólogo de origen sueco Gustaf A. Rossby en 1947. Su nucleo se mueve a gran velocidad y a 11000 metros de altura, y la velocidad del viento (de hasta 300-400 Km) disminuye con rapidez hacia la periféria. 

El huracán tropical es un tipo de perturbación que se suele originar en verano y durante el otoño en las zonas tropicales oceánicas, entre los 5 y 10º de latitud. Llamado también tifón, se forma sobre mares calientes, lo que explica su alta humedad. El área afectada por ellos puede tener 300 km de diámetro.

Gotas frás son intrusiones de aire frío polar del norte en latitudes relativamente bajas. Suelen ser efímeras pero finalmente implican intensas lluvias y fuertes vientos debido al contraste térmico entre el aire frío en altura y cálido en superficie. Son bastantes frecuentes en el área mediterranea y más virulentas en otoño.

 

Circulación atmosférica de los vientos

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: