El Circo de Los Horrores

No hace muchos años, las famílias que tenían un hijo o una hija con alguna discapacidad física o mental, estaban tan avergonzadas por las burlas de la sociedad, que la mayoría afirmaban que habían perdido el niño durante el parto, y la realidad es que escondían al niño durante años y años en un cuarto o sótano donde nadie pudiera verlos hasta que morían.

Afortunadamente, hoy en día, las discapacidades físicas están a la orden del día, muy normalizadas y muchas de ellas integradas en la sociedad. Así, no nos extraña ni nos despierta curiosidad ni asombro conocer casos de diferentes discapacidades o enfermedades raras que ya no hayamos visto antes. Sin embargo, debemos remontarnos al siglo XVIII-XIX, donde muchos padres que tenían escondidos a sus hijos aprovechaban la curiosidad que sentía la sociedad para lucrarse de ello.

Nació así El Circo de los Horrores. La gente pagaba dinero para poder ver y burlarse de las personas que sufrían alguna discapacidad: hermanos siameses, personas que sufrían elefantiasis, personas con malformaciones en algunos de sus miembros, mujeres con exceso de vello... Todo valía para recaudar el máximo posible de dinero, y las clases más altas gozaban al acudir a espectáculos como el Circo de los Horrores, un lugar espeluznante por cómo se trataban a sus trabajadores.

Estos son algunos hombres y mujeres que trabajaron en EL CIRCO DE LOS HORRORES:

Alice E. Doherty. Sufría de hipertricosis. En el show la conocián como la Niña Lobo de Minnessota.

circo de los horrores

Unzie. Padecía de albinismo, una enfermedad bastante común en nuestra sociedad, pero en aquella época, era todo un espectáculo.

circo de los horrores

Isaac W. Sprague. Le llamaban el "Esqueleto Viviente". Sufría de una enfermedad rara que provocaba que nunca tuviera grasa corporal.

 

circo de los horrores

Pip y Flip: eran dos gemelas de Yucatán, que padecían una enfermedad llamada Microcefalia.

circo de los horrores

Minnie Woolsy: padecía el Síndrome de Seckel, y era la estrella del Circo disfrazado de pájaro.

circo de los horrores

Una niña que sufrió el desarrollo de dos piernas más.

circo de los horrores

Ella Harper, la conocida como "Niña Camello" porque nació con las rodillas al revés.

circo de los horrores

El Circo de los Horrores

Entre otros trabajadores del circo se encontraban enanos, la mujer barbuda, el hombre más fuerte del mundo, la mujer más pequeña del mundo, etc. Todo un espectáculo del que gozaban personas sin compasión ni empatía hacia estas personas con algo que les hacía especiales y diferentes a los demás.

Sobre estos acontecimientos se filmó una película en 1932 llamada "Freak" (que de hecho nació esta famosa palabra que tanto se utiliza hoy en día), que en español se tradujo como "La parada de los Monstruos". Una película de culto de terror e intriga en el que participaban actores y actrices con malformaciones, amputaciones o deformidades varias. En su época fue un fracaso en taquilla ya que horrorizó a todo el mundo, sin embargo, en la década de los 60, la película se rescató convirtiéndose en toda una película de culto por todo lo que representaba: la trama, las historias de sus personajes, las diferencias entre personas, etc.

Aunque nos horrorice este goo, debemos pensar que no hace mucho aún los enanos eran utilizados en el circo como reclamo.

Por fortuna, las mentes se van abriendo, y lo que hace diferentes a unos pocos, los hace también verdaderamente especiales.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: