cinque terre pueblos italianos

CINQUE TERRE, CINCO PINTORESCOS PUEBLOS DE ITALIA

   Cinque Terre, que significa Cinco Tierras, es el nombre que recibe una parte de la Riviera Italiana, en la región de Liguria. Se llama Cinque Terre porque esta zona se compone de cinco bellos y pintorescos pueblos, declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Además, estos cinco pueblos costeros forman el Parque Nacional de Cinque Terre. Estos pueblos pertenecen a la provincia de La Spezia y se encuentran entre el mar y los Alpes Apuanos, también llamados Apeninos Ligures. Son montes de poca altura pero caen bruscamente sobre el mar formando acantilados y bahías. El paisaje escarpado ha contribuido a que los cinco pueblos, a pesar de ser un destino turístico popular, conserven su esencia. Los coches apenas pueden acceder a ellos. Los medios de transporte utilizados normalmente para acceder a Cinque Terre son el tren y el barco.

Los cinco pueblos que forman Cinque Terre, de norte a sur, son:

Monterosso al Mare
Se encuentra en el centro de un pequeño golfo, y posee uno de los escasos tramos de playa de Cinque Terre, ya que en estos pueblos predominan los acantilados. Su población está en torno a los 1.500 habitantes. Aunque el terreno donde se encuentran los cinco pueblos de Cinque Terre es accidentado y con pendientes muy pronunciadas, los habitantes de esta zona siempre aprovecharon para la agricultura las tierras que caen en pendiente hacia el mar. Esa forma de cultivar la tierra en terrazas es una de las principales características del paisaje de Cinque Terre. Monterosso se caracteriza por su cultivo de limones, uvas y aceitunas. Monterosso al Mare tiene también un interesante casco antiguo medieval. Una ruta de senderismo pasa por los cinco pueblos, proporcionando preciosas vistas.

monterosso

 

Vernazza
Es uno de los pueblos pesqueros más auténticos de Italia. No hay coches en el interior de Vernazza. Aunque hay una carretera para acceder a este pueblo, sólo lleva hasta un aparcamiento a las afueras. Tiene sobre 900 habitantes, pero a pesar de su pequeño tamaño cuenta con varias iglesias medievales y un castillo. Gran parte del pueblo está situado sobre un pequeño promontorio que se mete en el mar, dando seguridad a su pequeño puerto.

vernazza italia

 

Corniglia
Se diferencia de los otro cuatro pueblos de Cinque Terre en que no está situado a pie de mar, sino sobre una colina de 100 metros de altura, la cual sí que está al borde del mar. Corniglia está rodeada de viñedos cultivados en terrazas. Para acceder a Corniglia desde la estación hay que subir una escalera de 382 escalones, a la que llaman Lardarina. Son peldaños anchos y cómodos, repartidos en 33 tramos. También hay una pequeña carretera para vehículos. Con apenas 250 habitantes, Corniglia es el más pequeño de los cinco pueblos de Cinque Terra. Geográficamente ocupa la posición central entre los cinco, y al estar en alto, desde allí se pueden ver los otros cuatro pueblos.

corniglia

corniglia escalera

 

Manarola
Para muchos es el más bonito y pintoresco de los pueblos que forman Cinque Terre, aunque como todo, es cuestión de gustos. Manarola apenas alcanza los 500 habitantes, aunque debido al turismo, en los meses de verano recibe gran afluencia de visitantes, lo mismo que los otros pueblos de Cinque Terre. Las casas están muy juntas entre sí lo que da lugar a callejones pequeños y estrechos, algunos conectados entre sí por escaleras. Una parte del pueblo se extiende sobre un espolón rocoso que se adentra en el mar. Lo mismo que en los otros pueblos de Cinque Terre, muchas de las casas están pintadas de diferentes colores, dando un aspecto personal y pintoresco al conjunto.

manarola italia

 

Riomaggiore
Es el más grande de los cinco pueblos, con 1.700 habitantes. Como en los otros pueblos de Cinque Terre, las casitas de colores están apelotonadas al lado del mar. Tiene varias filas paralelas de casas y torres genovesas, con un casco histórico medieval. En la calle principal, la Via Colombo, hay numerosos restaurantes, bares y tiendas. Riomaggiore posee un importante patrimonio arquitectónico religioso, con un total de nueve edificios entre iglesias, santuarios y oratorios. Destacan los viñedos y los vinos de este pueblo.

riomaggiore

 

Créditos fotos pueblos de Cinque Terre

1-Paisaje Cinque Terre-William Domenichini
2-Monterosso-Thérèse Gaige
3-Vernazza-Chensiyuan
4-Corniglia1-Chensiyuan
5-Corniglia (escalera) Sailko
6-Manarola-Chensiyuan
7-Riomaggiore-Rdesai

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: