Cinco pasos para encontrar la felicidad cuando se vive en pareja

Los 5 pasos para encontrar la felicidad cuando se vive en pareja fue un tema que me estuvo dando vueltas en la cabeza por varios días, después de una reunión que tuve con buen amigo, donde hablamos de todo un poco y en el momento que comenzó hablar de su pareja, la cara le cambio y el humor también. Era claro que tenía graves problemas por resolver, sin embargo, en esos casos la mejor forma que uno tiene para ayudar a un amigo o amiga, es solamente escuchar.

Ser feliz en pareja tiene que convertirse en la experiencia más maravillosa que podemos experimentar cada día. Y tiene mucho sentido, ya que esto va a determinar si somos capaces de ser felices y de aprender hacer feliz a la pareja, o vivir en el infierno de soportar a esa persona hasta que ya no se pueda más.

El tema es realmente importante y sirve como guía para establecer unas bases sólidas y duraderas para construir una relación de pareja saludable y estable.

1. Manual de Pareja

La mayoría de las personas te dicen que la vida en pareja es difícil, sin embargo, no te dicen cómo puedes hacer para lograr una verdadera estabilidad y disfrute de la relación. Existe un manual para parejas –bueno yo lo llamo así- que es fundamental leerlo antes y durante la vida en pareja. Pongan mucha atención porque aunque no tengas pareja en este momento, te va a servir para aprender a crear relaciones de parejas sanas y estables. Este libro se llama “¿Amar o Depender?” del autor Walter Riso y es un libro que tienes que tener siempre a la mano. ¿Cuantas veces tienes que leerlo?, todas las que puedas.

Aquí está mi recomendación, no funciona si lo lee uno de los dos solamente. Es imprescindible que ambos realicen la lectura y luego intercambien opiniones. Cada línea que vas leyendo, por lo general se relaciona con una experiencia personal y el cerebro la interpreta en base a vivencias pasadas. Esto significa que tú posiblemente vas a entender o a identificarte con los relatos de una manera distinta a como lo hace tu pareja.

La buena noticia es que ya tienes una guía donde puedes aprender a interpretar con anticipación los posibles problemas que se pueden originar con el tema de la pareja y poder tomar medidas correctivas a tiempo.

2. Las Relaciones Sexuales

Cuando uno vive en pareja, las relaciones sexuales, son uno de los grandes placeres que uno puede tener en la vida. Y muchas personas piensan que lo normal es que cuando se comienza a vivir con la pareja, la actividad sexual sea frecuente, y con el pasar de los años se vaya enfriando hasta al punto de ser eventos esporádicos de una o dos veces al mes. Lo siento, pero esto no tiene por qué ser así. Si piensas de esta manera vas a tener serios problemas.

Imagínate en este momento un hermoso y frondoso jardín. Sostén ese pensamiento por unos segundos. Ahora piensa en esto: ¿Qué pasaría si no existe un jardinero que cuide constantemente de ese jardín? Por supuesto que deja de ser un esplendoroso y maravilloso jardín. Lo mismo pasa con las vida en pareja y las relaciones sexuales, cada pareja tiene que cuidar el jardín que tiene. El hombre, pase lo que pase por lo general siempre está dispuesto a tener sexo y las mujeres le gustan las insinuaciones y caricias antes, durante y después del acto sexual. Entiendan esto, es poco probable coincidir con el deseo de disfrutar de una buena relación sexual cuando uno tiene que lidiar con obligaciones, preocupaciones, deudas, compromisos y todas aquellas actividades que tiene cada persona en el día a día.

Cuál es el consejo, todo se trata de aprender a identificar las señales que nos indican que nuestra pareja está dispuesta o quiere tener relaciones. Una de las claves de la felicidad es querer y dejarse querer, y que oportunidad más maravillosa es el poder crear ese momento. No hay excusa, siempre se puede encontrar el tiempo para tener un encuentro amoroso. Esto va a mantener el interés y el deseo en su pareja. En pocas palabras no se tendrá que buscar afuera lo que ya se tiene en casa.

3. Finanzas para parejas

El tema del dinero se ha convertido en uno de los enemigos de las relaciones de pareja. Recuerden que la actividad económica son largos ciclos de bonanzas y largos ciclos de escases. Siempre van a ver dificultades económicas y lo ideal es que el tema del dinero sea lo más transparente posible. ¿Cuándo comienzan los problemas con relación al dinero?, comienzan cuando uno de los dos empieza a ocultar las deudas, los gastos, los ingresos y todo se convierte en un gran misterio financiero. También existen grandes problemas cuando el dinero correspondiente al patrimonio de la pareja, empieza a ser utilizado sin consultar previamente a la pareja o no se informar en que se va a utilizar.

La transparencia financiera lo resuelve todo. Siempre se van a realizar buenas y malas inversiones con el dinero y cuando la pareja está al tanto desde el principio del destino que se le da al dinero, es más fácil asumir la responsabilidad por los resultados obtenidos. A todas estas, aprendemos cometiendo errores y es muy fácil delegar la responsabilidad del control del dinero a nuestra pareja, para luego festejar si tiene éxito administrándolo o crucificándolo cuando se comete un error financiero.

La responsabilidad de la administración de las finanzas es muy importante para la vida en pareja. A parte de prepararse y tener un plan para administrar e invertir el dinero también es necesario aprender cómo controlar el flujo de los ingresos y egresos y como poder realizar inversiones que no pongan en riesgos el patrimonio de la pareja.

4. El respeto y la confianza

Piensa por un momento en una persona que se ha ganado tu respeto. Lo más seguro es que esa persona te ha tratado de una manera amable, cortes y te valora como persona. En las relaciones de pareja es igual, tienes que estar dispuesto a tratar a tu pareja con respeto cada día. Te lo pongo de esta manera, si tú quieres que en tu casa te traten como un Rey, tienes que comenzar a tratar a tu pareja como una Reina y si eres mujer tienes que tratar a tu pareja como un Rey para que te dé el trato de Reina Suprema.

El respeto comienza con nosotros mismos, tenemos que aprender a respetar a nuestro cuerpo, nuestra alimentación, cuidar las cosas que decimos y como las decimos, como también, tener cuidado con las cosas que hacemos o dejamos de hacer. Porque cuando tu pareja sabe que tú te respetas y te valoras y respetas a los demás, se crea una atmosfera agradable de convivencia que es duplicable. Recuerda, cuando yo me respeto, aprendo a respetar y a valorar a mi pareja. ¿Se acuerdan del jardín? Para tener un jardín siempre hermoso hay que cuidarlo todos los días y el respeto y la confianza son el mejor abono para una relación de pareja.

5. Elegir cada día ser feliz

Piensa en esto, si tu pareja no te fuera conocido nunca, ¿qué la haría feliz en este momento? Cada persona tiene una pasión y un talento por desarrollar y en la medida que logra canalizar y vivir según su pasión se conecta con su felicidad. Entonces no podemos ser egoístas y pensar que somos el centro de su universo. Tenemos que darle el espacio necesario para su desarrollo personal.

La felicidad no significa estar con una sonrisa de oreja a oreja todo el santo día. La felicidad es la elección de realizar aquellas actividades que aportan un grado de satisfacción y que nos hacen sentir orgullosos de nosotros mismos. Podemos concluir que una pareja feliz es la suma de las pasiones individuales compartidas y celebradas en una relación.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: