Afortunadamente vivimos en una época donde la conciencia sobre el maltrato animal está cada vez más presente. Cada día va en aumento el número de personas que militan por los derechos de los animales y la gran preocupación de muchos padres y maestros es encontrar maneras adecuadas para enseñar a los niños desde pequeños que los animales también sufren y merecen respeto. He aquí un breve resumen de algunos libros que pueden ser de utilidad para fomentar en los más pequeños la compasión y la empatía hacia otros seres vivientes.

1. "Babe el cerdito valiente" de Dick-King Smith. Babe es un pequeño cerdito que es separado de su madre y llevado a una feria rural donde será el premio para aquel que logre adivinar su peso con solo cargarlo un momento, el ganador es el señor Hogget quien posee una granja con un gran rebaño de ovejas. Los planes del granjero y su esposa son esperar a que el cerdito crezca y engorde lo suficiente para poder matarlo y así hacer tocino y otros embutidos con su carne, pero lo que ellos ignoran es que Babe no es un cerdito cualquiera, ya que al haber quedado al cuidado de Fly, la perra pastora de la granja, aprende todo lo que hay que saber acerca del pastoreado de ovejas y se convierte en el primer y único cerdo ovejero del mundo.


2. "La telaraña de Carlota" por E. B. White. En la granja de los señores Arable ha nacido una nueva camada de cerditos, todos son grandes y saludables a excepción de uno que al ser demasiado pequeño y débil no podrá sobrevivir. El señor Arable decide sacrificar al lechón diminuto, pero su hija Fern se lo impide alegando que no es justo que el animalito tenga que morir solo por ser más pequeño que los demás; el padre de Fern decide dejar vivir al cerdito pero con una condición: ella deberá criarlo y encargarse de él, a lo que la niña accede gustosa y bautiza a su nueva mascota con el nombre de Wilbur. Pasa el tiempo y Wilbur ya es un cerdo mayor, entonces el señor Arable decide venderlo al tío de Fern, el señor Zuckerman. Wilbur se siente muy solo y triste en su nuevo hogar, pero para su buena suerte conocerá a una interesante araña llamada Carlota la cual decide ser su nueva amiga. Pero los problemas comienzan de nuevo para Wilbur al enterarse de que él podría ser sacrificado para comer y entra en pánico, sin embargo Carlota tiene un inteligente plan para impedirlo.


3. "Lassie vuelve a casa" de Eric Knight. Lassie es una collie que vive feliz y tranquila junto a los humildes señores Carraclough, todos la quieren mucho pero aún más Joe, el hijo pequeño de la familia. Pero un día las alarmas de Joe se encienden cuando al salir de la escuela no encuentra a su fiel compañera esperándolo ahí como de costumbre, y al volver a casa recibe la noticia más terrible de todas: Lassie ha sido vendida al duque de Rudling, un hombre malhumorado que no tiene paciencia con los animales, porque sus padres no tienen suficiente dinero para mantenerla. No obstante, la perra no es feliz en su nuevo hogar y escapa de su encierro para regresar junto a Joe; para que eso no vuelva a ocurrir sus nuevos amos deciden llevársela lejos hasta Escocia, pero ni siquiera la distancia detendrá a Lassie.


4. "Los Cretinos" por Roald Dahl. El señor y la señora Cretino son un matrimonio repulsivo que no siente ninguna compasión y empatía por los animales, tanto así que tienen encerrada a una familia de monos en una jaula y solo los sacan para obligarlos a pararse de cabeza para sádica diversión de ellos, y por si eso no fuera poco, el señor Cretino se dedica a colocar pegamento en las ramas del único árbol que tiene su jardín para atrapar a los pobres pajaritos que se posan ingenuamente y así su esposa pueda preparar aquel asqueroso pastel de pájaros que a él tanto le fascina. Pero un buen día, para alivio de los monos y las aves, llega desde África el Pájaro Gordinflón, un ave exótica que al verlos ahí encerrados y maltratados decide ayudarlos a urdir un plan para vengarse de todas las maldades que los señores Cretino les han hecho a los animales indefensos durante todos esos años.


5. "El dedo mágico" de Roald Dahl. La protagonista de esta historia es una chica de ocho años y sus mejores amigos son dos hermanos llamados William y Philip Gregg, a pesar de que ella les tiene mucho aprecio no soporta cada vez que toman sus escopetas y salen al bosque con sus padres a cazar patos inocentes. Harta de todo eso, la chica los reprende apuntándolos con el dedo despertando el poder mágico que se esconde en su dedo índice. Al día siguiente, decide buscar a sus amigos y se lleva la sorpresa de que ellos y sus padres se han transformado en una familia de patos silvestres mientras que otra familia de patos ha tomado su lugar en la casa. Cuando la familia Gregg logra volver a la normalidad deciden tirar para siempre sus escopetas ya que el haber vivido un día como patos les hace tomar conciencia de lo horrible y egoísta de sus acciones.

Niños leyendo libros

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: