familiares

Cinco consejos sencillos para prevenir la demencia

Las personas de la tercera edad, siempre están asediadas por algún tipo de afectación mental. Llámese Alzheimer, esquizofrenia, demencia senil… Los últimos descubrimientos en la medicina con respecto a encontrar paliativos, fármacos, actividades de tipo mental que refuercen la salud del cerebro, son fruto de un trabajo constante, dedicado, sin pausa, con la intención de prolongarle la salud mental a nuestros ancianos y a los no tanto.

De numerosos estudios realizados en todo el mundo en, universidades, institutos mentales, prestigiosas instituciones dedicadas a la neurología, psiquiatría, psicología, y a otras disciplinas del saber y la investigación sobre procesos mentales; hemos extraído cinco (5) recomendaciones sencillas que están al alcance del común de los mortales para, preservar la salud mental. Vamos a los detalles.

1.- El neurocientífico Daniel Amen, MD, (médico), una de las autoridades más importantes del mundo en imágenes del cerebro, señala en su libro: “Como hacer un buen cerebro Gran” qué, el cerebro es como cualquier otro músculo; cuanto más lo usas, más puedes utilizarlo. De hecho, según el Dr. Amen, falta de aprendizaje hace que las vías del cerebro se tarden para iniciar la desconexión, por lo que aconseja que cada uno tome, cada día, 15 minutos de salida para aprender algo nuevo. ¿Siempre has querido aprender un idioma extranjero? Tómese el tiempo para dominar unas pocas palabras de español cada día. ¿Interesado en la cocina étnica? Inscríbete en una escuela culinaria local hoy.

Fuertes lazos con familiares y amigos

2.- Las personas que mantienen fuertes lazos con amigos y familiares son; 20% más propensos a conservar la memoria, el pensamiento abstracto y habilidades del lenguaje. Haga un esfuerzo para rodearse de personas que le inspiren a ser creativo y desafíen su intelecto. Trate de formar un club de lectura, estimúlese a viajar en grupos a museos, conferencias y lectura de poesía…

aeróbicos

3.- Un estudio de la UCLA (EE.UU), encontró que la disminución de estrógeno en las mujeres se asocia con la actividad cerebral disminuida y mala memoria. Participar en la actividad sexual al menos una vez a la semana, aumenta los niveles de estrógeno, lo que mejora la función del cerebro en general.

Una alimentación apropiada

4.- Los alimentos que son ricos en anti-oxidantes, tales como; las bayas, hojas oscuras verdes, uvas, zanahorias, remolachas y tomates, han sido probados para mantener el cerebro en buen estado de funcionamiento total, mediante la prevención del colesterol de revestimiento de las arterias y que reduce el flujo de la sangre al cerebro.

Ahora hay más evidencia de que los ácidos grasos omega-3 también son esenciales para la buena salud del cerebro. Dice la experta en nutrición Lona Sandon, MEd, RD, portavoz de la Asociación Dietética Americana y profesora asistente de nutrición clínica en la Universidad de Texas Southwestern Medical Center en Dallas. “Usted debe apuntar a dos porciones de 6 onzas de pescado graso, como el salmón y el atún, claro por semana, así como añadir las nueces y el aceite de linaza a su plan de alimentación para, aumentar la omega-3”.

5.- Hacer ejercicios regularmente, mantiene no solo su cuerpo, sino su mente en movimiento. “La investigación sobre los beneficios del ejercicio en la salud mental es muy clara. Un programa de ejercicio cardiovascular diario le hará sentirse más vivo y alerta, reduce los síntomas del estrés y ansiedad”, explica Laurie B. Mintz, PhD, profesor asociado de la educación, la escuela y el asesoramiento de psicología en la Universidad de Missouri en Columbia (EE.UU), pero cuando se trata del cerebro, no todos los ejercicios son iguales. En un estudio realizado por la Universidad Illinois, los resultados mostraron que el ejercicio aeróbico aumenta el volumen cerebral y la sustancia blanca (que ayuda a la conectividad entre las células cerebrales), más de estiramiento y ejercicios de tonificación.

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: