Enrique Jardiel Poncela, autor teatral, que cultivo el género del absurdo con la obra Las cinco advertencias de SATANAS, que refleja muy bien su obra, y el estilo que caracteriza al autor.

Felix es un hombre rico de mediana edad y un porte muy elegante, y que hace grandes conquistas amorosas, y cuando se cansa de ellas, se las pasa a su amigo Ramón. Se le aparece Satanás y le hace cinco advertencias que daran al traste con todos sus planes.


Al comienzo de la obra Felix esta reunido con Isaac, su administrador, que le comunica el dineral que le esta costando su vida, y más lo que le cuesta cada mujer de la que deshace para pasarselas a su amigo Ramón a cambio de una compensación económica.

Cuando oye a su administrador toma la decisión de que cuando se deshaga de Alicia su última conquista, dejara de perseguir a las mujeres. Pero como siempre no todo sale como queremos y el diablo se le aparece y le hace cinco advertencias o premoniciones que le van a llevar al amor verdadero.


Las advertencias de Satanás son estas:
1- Iba a conocer a una mujer.
2-Esa mujer se iba a enamorar locamente de él
3-Ramón iba a ser su rival en esa relación.

4-Tanto Félix como esa mujer se iban a arrepentir de haberse enamorado.
5-Esta se la comentaría más tarde.


Cuando se va Satanás, Felix le pide a su criado Pedro que cierre la casa, para impedir la entrada de esa misteriosa mujer, que tantos problemas le puede traer según la advertencia del diablo. Cuando va ha cerrar las ventanas, entra por una de ellas Coral, una hermosa mujer.

Coral le cuenta a Félix un sueño que había tenído y éste se queda enormemente sorprendido porque dicho sueño coincide exactamente con lo que a él le había pasado. En este momento Félix le cuenta a Coral todo lo que le había dicho Satanás.

En ese momento entra Ramón, y Felix empieza a ver como todo lo que le dijo Satanás se va cumpliendo.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: