La demografia es una ciencia analitica, al servicio de las ciencias sociales, es definida en función

de la aplicación da las técnicas analiticas que son comunes a esta disciplina o por lo menos en  el caracter cuantitativo de los fenómenos, esta tendencia se manisfiesta en el diccionario demográfico de las Naciones Unidas.

Por lo tanto la demografía sera una ciencia cuyo fin es el estudio de la población humana ocupandoce de su dimensión, estructura, evolución considerados desde el punto de vista cuantitativo, se hace un estudio de la población y de sus multiples caracteristicas ( edad, sexo , idioma, color , religión, profesión,  confor , como esta construida la vivienda, estudios,participación de la población activa).

Todo esto se conoce a traves del censo.

La demografia tendra como  objeto de estudio las caracteristicas medibles de la pobación y es esto lo que dificulta la investigación demográfica.Tiene como finalidad el estudio de la población y su movimiento en su conjunto humano delimitado espacialmente y revestido de cierto significado social.

El movimiento de la población se define por tres componentes: natalidad, mortalidad y movilidad espacial . La  interacción de estos determina el crecimiento positivo, nulo ,o negativo del total de la población.

Cada componente del movimiento sera el resultado de dos factores: la propensión a fallecer, procrear omigrar, variara con cada individuo, la estructura demográfica es una ciencia miltidiciplinaria, con objetivos especificos que permiten elaborar una buena exposición teórica.

La observación que hace se basa en el censo, el cual se limita a reunir datos fundamentales y lo mas exactos posibles, estos se deben hacer en intervalos regulares (no superiores a doce años).

El demografo recurre a un analisis demográfico el cual es doble- primero separa las influencias de los totales y de la propensión sobre el número de los fenómenso demográfocos en un periodo de tiempo y el segundo diferenciar la intensidad y el calendario de los fenómenso demográficos y así prever la propensión anual.

Por lo tanto concluimos que el campo del analisis demográfico es vasto y muy complejo

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: