fotografia

Pertenece a la familia de las Apiaceae que agrupa a las cuatro especies más peligrosas que existen en el planeta. Puede alcanzar más de 2  metros de altura y es muy utilizada en medicina por alto contenido en alcaloides. Esta planta es muy fácil reconocerla por su penetrante olor a orina, aunque se parece bastante al hinojo tiene un color mucho más oscuro y los frutos ovalados de unos 3 centímetros de diámetro.

fotografia

En medicina se utiliza en tratamientos antispasmódicos y como calmante para dolores persistentes como los producida por cáncer y ciertos tipos de neuralgias. Una sobre dosis de medicamentos que contengas los alcaloides de esta planta producen sequedad en la boca, náuseas, parálisis muscular y asfixia hasta la muerte.

fotografia

Esta planta tarda dos años en completar su ciclo biológico, tiene hojas triangulares, el tallo hueco, flores blancas y en el fruto se concentra su grado mayor de toxicidad aunque cualquier parte de la planta es venenosa. El contenido tóxico de esta planta es la coniseína o conína que se localiza en los frutos inmaduros y también en las raíces y hojas. Las raíces son parecidas a los nabos lo que ha hecho que ocurran varios accidentes al ser confundidas con estos frutos. Si se toca la planta con las manos no hay peligro, es al ingerirlas o tomar el jugo lo que produce la muerte. ¡Mucho cuidado con la Cicuta!.

fotografia

Esta planta fue muy utilizada por los griegos ya que la usaron para los condenados a muerte a los que obligaban a tomar una infusión de ella. La cicuta pasó a la historia por Sócrates al que obligaron a tomar una pócima por no querer reconocer a los dioses atenienses y también le acusaron de corromper a la juventud griega aunque esta acusación era injusta, producto de la envidia de sus adversarios, entre ellos algunos filósofos griegos de la época.

fotografia

"La muerte de Sócrates", pintura al óleo realizada por el artista francés Jacques-Louis David.

 

 

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: