La ingeniería de requerimientos es una de las etapas o fases que conforman el ciclo de vida del sistema, es fundamental tener en claro este concepto.

Cuando se desea desarrollar o modifica un sistema informático se debe hacer a través de lo que se denomina ciclo de vida del sistema, el cual consiste en una serie de fases que se deben llevar a cabo desde el momento en que se decide crear o modificar el sistema hasta que se lo termina, dichas fases lo que hacen es ayudar a los analistas a trabajar de manera organizada y bajo un mismo esquema entre varios profesionales.

Las fases varían de acuerdo a cada autor, pero básicamente son similares, a continuación se describen brevemente las mismas:

  • Estudio Preliminar o preproyecto: consiste en analizar la viabilidad del proyecto, ya sea en verificar los recursos tecnológicos, económicos, tiempo estimado, etc.
  • Análisis de Requerimientos: determina cuáles son las necesidades que tienen los usuarios y/ o clientes para modificar un sistema existente o crear uno nuevo. Los requerimientos o necesidades se obtienen a través de entrevistas, cuestionarios, casos de uso, prototipos, etc.
  • Diseño: en base a los requerimientos obtenidos en la fase anterior se diseña el sistema de acuerdo a lo que el usuario necesita.
  • Programación y Documentación: se lleva a cabo lo diseñado y se documenta para futuros cambios.
  • Prueba: se pone a prueba el sistema para verificar que funciona de forma adecuada.
  • Implementación y Evaluación del Sistema: se verifica e instala el sistema.
  • Mantenimiento: Se llevan a cabo tareas de mantenimiento y reajustes del sistema en la medida en que sean necesarios.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: