fotografia

El antiguo Egipto ya conocía la chufa por varios grabados que se han encontrado en vasijas y pinturas. De este tubérculo procede una especie de leche que se utiliza para elaborar la horchata tan famosa en las tierras valencianas. Las invasiones árabes la hicieron llegar a nuestra península y debido a que estos no podían tomar alcohol por prohibirlo el Islam hicieron muy popular una bebida con el jugo de la chufa que fue el origen de la horchata que se elabora en la actualidad especialmente en Valencia.

fotografia

fotografia

La planta herbácea de la especie Cyperus esculetus, también llamada "juncia avellanada", es la que produce un pequeño tubérculo llamado chufa. Se planta en suelos arenosos donde existe un clima templado  y el de Valencia es muy apropiado por lo que la chufa consiguió adaptarse con gran facilidad contribuyendo a la industria de fabricación de la horchata. El cultivo de la Huerta Norte se encuentra protegido con la Denominación de Origen Chufa de Valencia.

fotografia

fotografia

Además de utilizarse para la elaboración de la rica horchata, también se venden las chufas secas como si de frutos secos se tratara. La horchata se hizo muy famosa por su gran poder refrescante durante los meses calurosos del verano, no obstante, contiene muchas otras propiedades muy importantes para la salud como los carbohidratos, fibra, vitaminas C y E y minerales  como el fósforo, calcio, potasio , hierro, zinc y ácido oleico y entre otros beneficios es antioxidante. Los productos que se elaboran con chufas (en especial la horchata) se aconsejan para las embarazadas, para niños y ancianos. También para etapas de canzancio mental, para deportistas con cansancio físico y para etapas de estrés ya que contribuye a relajarse.

fotografia

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: