¿Chocolate y diabetes son incompatibles?

¿CHOCOLATE Y DIABETES son incompatibles? ¿Debe uno privarse de tomar chocolate cuando se es diabético?

Los beneficios del chocolate son de sobra conocidos. El chocolate negro es rico en magnesio, necesario para el buen funcionamiento neuromuscular; aporta hierro, vitamina E y cobre (que juega un papel vital en numerosos metabolismos). Su riqueza en polifenoles, antioxidantes que se encuentran en la fruta, las legumbres, el té, el vino…, permite reducir los riesgos relacionados con el envejecimiento y las enfermedades cardiovasculares. Contiene también teobromina y cafeína, estimulantes del sistema nervioso.

El chocolate negro de calidad superior contiene menos azúcar y no contiene aromas artificiales, conservantes, colorantes, agentes de textura o aceite de palma (perjudicial para las arterias y el colester0l) ni manteca de cacao. Tiene, pues, por definición una mayor calidad nutricionales que los chocolates baja gama. Si queremos estar seguros de que el chocolate que consumimos aporta beneficios a nuestra salud, hemos de tener en cuenta una regla básica: leer la composición y comparar los distintos productos.

Los chocolates light no contienen sacarosa, pero sí un edulcorante artificial, el maltitol, cuya calidad gustativa deja bastante que desear. Deben evitarse los productos para diabéticos que contengan fructosa, pues su consumo excesivo aumenta la tasa de triglicéridos en sangre, lo que constituye un factor de riesgo cardiovascular.

¿Cuántas onzas de chocolate podemos consumir cuando somos diabéticos? El consumo de algunas onzas de chocolate negro, con leche o blanco de cuando en cuando, por placer, se integra perfectamente en el equilibrio alimentario de una persona diabética, siempre que se respeten las siguientes normas:

- Cualquiera que sea el tipo de chocolate, anteponer la calidad a la cantidad.

- Leer las etiquetas del producto para conocer la composición.

- Consumir chocolate negro superior con un porcentaje de cacao elevado. Ciertas marcas ofrecen productos de calidad a precios razonables en grandes superficies o en tiendas especializadas.

- En todos los casos, el chocolate se debe consumir ocasionalmente y con moderación.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: