chistu instrumento vasco

EL CHISTU, INSTRUMENTO MUSICAL TÍPICO DEL PAÍS VASCO

   El chistu es un instrumento musical de viento, un símbolo del folklore del País Vasco, especialmente de Vizcaya y Gupúzcoa. Es una flauta que a pesar de tener sólo tres orificios, da dos octavas completas. El nombre de esta flauta en vasco o euskera se escribe txistu. Las personas que tocan el chistu o txistu se llaman chisturlaris o txistularis. Para tocar el chistu tan sólo utilizan una mano, normalmente la izquierda. El movimiento de los dedos de los chistularis muestra su gran destreza para tapar y destapar rápidamente cada orificio del chistu matizando cada nota. Lo habitual es tocar con la mano libre un instrumento de percusión llamado tamboril, un pequeño tambor que se toca con un solo palillo.

chistu

   El origen de la palabra chistu probablemente se encuentre en el vocablo vasco ziztu, que significa silbido. Más difícil resulta determinar el origen del instrumento en sí. La flauta es un instrumento muy antiguo que existe desde la prehistoria, a juzgar por hallazgos en cuevas. Fue un instrumento común en todos los continentes, y en cada civilización evolucionó de una manera. En Europa, la flauta fue generalizada en la Edad Media por los juglares, y cada pueblo la fue adaptando a sus características y preferencias. Para algunos investigadores, el chistu deriva directamete de una flauta prehistórica de la cual se halló un ejemplar en la cueva de Istúriz. Se le atribuyen unos 25.000 años de antigüedad.

chistu

   Durante la época de la Ilustración, un importante aristócrata e ilustrado vasco, el Conde de Peñaflorida, fundó una asociación cultural junto con otros ilustrados de la zona de Azcoitia. En este contexto, el chistu adquirió la forma, la afinación y las características de la versión que conocemos hoy, con un sonido peculiar y característico del País Vasco. Además se crearon piezas musicales compuestas especialmente para chistu, y se adaptaron otras a la nueva configuración de este instrumento. Por eso muchas de las piezas musicales para chistu poseen los aires típicos de la segunda mitad del siglo XVIII. Fue también la época en la que se creó un chistu más grande, llamado silbote, utilizado para acompañar al chistu en las composiciones polifónicas. En los núcleos urbanos proliferaron las escuelas musicales donde se enseñaba a tocar las nuevas melodías compuestas para chistu, mientras que durante un tiempo, en las zonas rurales siguieron interpretando sólo las canciones tradicionales que habían sido transmitidas de padres a hijos.

país vasco

   El chistu en su origen se fabricaba de hueso, después pasó a fabricarse en madera, especialmente de ébano, de palo de rosa o de boj. La boquilla y la lengüeta en cambio desde hace siglos se elaboran en metal, lo que proporciona un mejor sonido. Las flautas de otros pueblos en épocas pasadas no solían emplear el metal, se supone que en el País Vasco lo hicieron así debido a la importancia de la industria del hierro en esa zona desde la Edad Media. La longitud estándar del chistu es de 42 centímetros.

chistu

   En 1927 se creó la Asociación de Chistularis, cuya actividad gira en torno al chistu: organizan conciertos, cursos, conferencias etc. Además, publican una revista trimestral llamada Txistulari. Actualmente el chistu se utiliza como acompañamiento de bailes folklóricos del País Vasco, cortejos religiosos tradicionales, rondas callejeras, danzas-juego, danzas privadas, en conciertos de música folklórica instrumental, en orquestas de cámara junto con otros instrumentos, etc.

 

Créditos fotos chistu (País Vasco)

1-Lamiot en el dominio público
2-Ángel Madariaga
3-Elcosomusical.com
4-Aboutbc.info
5-José Ángel Garbayo

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: