Barrio tradicional de Quito

LA CHILENA BARRIO TRADICIONAL de Quito (Ecuador) esta ubicado en pleno centro de la  urbe, su nombre es en honor y recuerdo a una hermosa chiquilla chilena que viviera en él hace ya muchos años.  Hoy voy a contarles quien era esa dulce doncella y que fue lo que marco su vida a tal punto para que un barrio haya sido nombrado en su memoria.

Allá por 1652 una pareja de esposos chilenos llegan a vivir en este sector de Quito, ellos tenían una hija de hermosas facciones y  cabellera sensual.  Cuentan que aún jóven se comprometió con un apuesto marinero y siendo que él poco podía visitarla, la familia cuidaba mucho del  desenvolvimiento social de la doncella, a tal punto que unicamente salía  a misa los domingos y acompañada de la familia.....  ya saben para evitar las habladurias y prejuicios que en esa época eran fulminantes.....

La jóven chilena que recibia educación en casa, tenía la sana constumbre de salir al balcón que daba a la calle, a las 5 p.m  a regar las plantas.  Todo el barrio conocía de esta rutina,  sobre todo los caballeros que paseaban discretamente por la calle para por lo menos contemplarla.  Unos saludaban levantando sus sombreros, otros agitaban pañuelos y los más osados emitian un Buenas Tardes Bella Dama.  Sea cual fuere el saludo, la doncella chilena nunca respondía ni con gestos ni palabras.  Se portaba totalmente ausente a tanta atención y salamería.

 

 

 

 

Barrio tradicional de Quito

Era época de vacaciones, y llego al barrio desde otra región, un familiar de alguien,  un jóven apuesto y bien vestido que por ser de tierra caliente era algo bullicioso.  Le habian conversado sobre la doncella inconquistable y él con  arrogancia expreso; es que aun no me conoce..... ,  todos se burlaron de su arrogancia,  ya muchos jóvenes gallardos  habían recorrido la cuadra sin recibir ni una sola mirada.

Los muchachos se prepararon para el paseo vespertino y se ubicaron frente al balcón.  Al aparecer la hermosa chica, el visitante un tanto petulante y vanidoso expreso: Ah caray mira donde la vengo a encontrar, en mi tierra ella es muy conocida y no por su belleza precisamente.  Bien dicen que piedra bien rodada tiene buena parada, pues esta de novia verdad???.  La sorpresa fue general - calla no seas hablador, ella es una chica de casa, bien criada y de noble familia - pero el difamador no se inmutó y siguió ultrajando la honorabilidad de la doncella.

La jóven  oyo todo lo dicho y  dirigió una mirada profunda al atrevido, acto seguido se retiro del balcón y en días no se supo de ella, no apareció a regar las plantas y ni a misa tampoco. Se rumoraba que estaba muy enferma, habia perdido el apetito y los médicos no daban con la causa de su enfermedad.  A los pocos días falleció, dicen que de tristeza, pues ni la visita de su novio pudo alentarla.

La familia decidio velarla en una de las iglesias coloniales, éstas tenían piso de ladrillo y grandes puertas de madera.  Justo en la noche del funeral, el difamador  se acerca al ataúd y de forma burlona dice:  - que cinismo, la entierran de blanco con su traje de novia -, en ese preciso instante las grandes puertas se cierran y la muerta sale de su ataúd.  Con tono áspero le pide un vaso de agua, el sacristan se apresura a darselo al joven mozo, él se la acerca y ella de un solo golpe la derrama por el suelo, recogela ordena, imposible el agua es absorvida al instante por el ladrillo.

Así como esta agua derramada no se puede recoger, asi desapareció mi buena reputación. Tú la mansillaste. Saca la lengua, él estupefacto lo hace, ella se la arranca.  Ya nunca podrás difamar a una mujer,ya puedo descansar en paz.

El difamador no fue el único desmayado, el pánico fue general.  Ahora todos conocían la causa de muerte de la hermosa doncella , y talvez como un acto de arrepentimiento por esparcir rumores, el vecindario quizo enmendarse y por eso existe hasta hoy  LA CHILENA BARRIO TRADICIONAL DE QUITO  

 

Barrio tradicional

Joven doncella

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: