El tratado busca fomentar el comercio y las relaciones internacionales entre las dos naciones.

En acto especial efectuado en el parque arqueológico de Tikal, en Petén, los gobiernos de Chile y Guatemala confirmaron este fin de semana un nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC), en medio de la visita de dos días de la presidenta chilena al país centroamericano.

De esta manera, los mandatarios de Chile, Michelle Bachelet y de Guatemala, Álvaro Colom, suscribieron el convenio para fomentar el comercio y las relaciones comerciales entre ambas naciones.

Chile y Guatemala confirman TLC

“Sin duda se trata de una muy buena noticia, porque dinamizará el intercambio comercial y asegurará mejores condiciones para las inversiones entre los dos países”, señaló Bachelet.

Uno de los beneficios del nuevo TLC, será que los guatemaltecos podrán conseguir productos chilenos sin arancel.

Previo a la ratificación del TLC, los mandatarios de Guatemala y Chile discutieron sobre temas de la agenda de la relación bilateral y estudiaron las posibilidades para ampliar la cooperación de beneficios para las dos naciones.

Por su parte, el presidente Colom aseguró que su gobierno respaldará la reelección del chileno José Miguel Insulza en el cargo de secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), designación que se definirá en marzo de este año.

También apuntó a que el apoyo de la OEA fue primordial para el gobierno guatemalteco, en medio de la crisis política generada en mayo del 2009 por el caso del abogado Rodrigo Rosenberg, quien grabó una cinta en la que inculpó a Colom de su asesinato.

No obstante, tras ocho meses de investigaciones, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, determinó que Rosenberg fue el que planeó su propia muerte.

Respecto al encuentro, los presidentes de Chile y Guatemala confirmaron que el TLC entrará en vigencia en las próximas semanas.

Fuente: Altonivel.com.mx

www.altonivel.com.mx

Lea También:

Chiapas y Guatemala fomentarán turismo y comercio

Chile firma ingreso oficial a la OCDE

Chile y México triplican comercio bilateral

Perú quiere recomponer la confianza con Chile

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: