Por primera vez un grupo de artistas chilenos se hace  presente en el Salón Nacional de Arte Fotográfico del país africano para  exponer lo mejor de la imagen chilena contemporánea documental.


Chile revela en Marruecos su lado más cotidiano a través de fotos

Con la muestra "Rastros  de lo cotidiano", artistas chilenos pretenden revelar en  Marruecos la cara más cotidiana de la vida en el país  latinoamericano, exposición que se podrá apreciar durante todo  el mes de abril como parte del XIV Salón Nacional de Arte Fotográfico  Internacional, al que por primera vez es invitado Chile.

La exposición, que contiene los  trabajos de profesionales chilenos
como Antonio Quintana, Álvaro Hoppe,  Leonora Vicuña, Paz Errázuriz y Alexis Díaz, entre otros, fue valorada  por el comisario del evento Patrice Loubon, quien destacó la naturaleza  no comercial de la obra.

"Esta selección representa lo mejor de la fotografía  chilena contemporánea documental", y en ella sus autores  "hablan de su sociedad, del Chile de hoy, de una forma muy implicada. No  son trabajos comerciales, sino que se quisieron hacer porque pensaron  que era importante hacerlos", indicó.

Además, Loubon explicó los  criterios que primaron para la selección, destacando que se optó por dos  generaciones distintas: "una que pertenece más a la historia de  los ochenta, que se enfrentó al poder militar luchando con su  cámara, como Hoppe o Vicuña, y la de los jóvenes actuales,  hijos de la estética de esa época".

De esta forma se pueden apreciar  por ejemplo temáticas tan variadas como la de Paz Errázuriz, quien  expone un ensayo sobre el pueblo de Calbuco (localidad del sur de Chile)  y sus habitantes, desde el recolector de algas hasta el alcalde y la de  Álvaro Hoppe, cuyas imágenes muestran a la bandera chilena en distintas  situaciones y la forma en que la gente se identifica con ese símbolo  patrio.

Entre  los profesionales presentes, se encuentran además Claudio Pérez, Javier  Godoy, Miguel Navarro y Rodrigo Gómez, quien participa con un trabajo  sobre Valparaíso, la misma temática  escogida por Quintana, para en conjunto dar vida a una amplia y variada  propuesta, como destacó Jaâfar Akil, coordinador general del salón y  presidente de la Asociación Marroquí de Arte  (AMAP).

"Todos ellos permiten descubrir  otras visiones y sensibilidades que toman como medio de expresión la  fotografía", señaló, agregando que "la diversidad y riqueza" de la  muestra radica en la manera en que cada artista "representa la  realidad a través de su impronta personal", por lo que no hay  que tomar el concepto de lo cotidiano "en sentido literal".

Por su parte, los profesionales  chilenos también valoraron el encuentro. Según Hoppe la muestra supone  una oportunidad para el conocimiento recíproco "porque  en todos los países la alegría, el dolor y la esperanza son universales,  y acá en Marruecos la cotidianeidad, la identidad del pueblo, es muy  potente".

Todo este proceso de acercamiento de la cultura  fotográfica del país sudamericano con Marruecos se completará con una  cargada agenda de conferencias sobre una retrospectiva de ese arte desde  el siglo XIX hasta Quintana, y sobre la imagen documental contemporánea  en el país.

Así, una vez más el arte chileno, en una de sus tantas  manifestaciones se hace presente en importantes escenarios  internacionales. Anteriormente en Madrid, España se exhibió una de  las colecciones del poeta y Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda, así como también  un grupo de artistas de Chile  fue protagonista de una importante muestra en París.

Chile revela en Marruecos su lado más cotidiano a través de fotos

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: