la ONG Save The Children publicó un estudio titulado “Estado de  las Madres del Mundo 2010” donde se investigó la realidad que viven  mujeres y niños a lo largo de 166 países. Dentro de éstos, Noruega  destacó positivamente como el país donde mejor viven las madres y  Afganistán como el peor pero ¿en qué lugar estará Chile?



Chile ocupa lugar 56 en el ranking de los mejores países del mundo  para ser madres

De acuerdo a un estudio del informe, en el grupo II que equivale a  los países en vías de desarrollo nuestro país ocupa el lugar 13,  empatando con Colombia. Asimismo, le superan Cuba (1), Argentina (3), y  Costa Rica (12) pero está por sobre otras naciones como Brasil (15),  Perú (17), Ecuador (que empata con China en el lugar 18), México (21) y  Bolivia (33).

En el mismo ítem, pero en el grupo I de países  desarrollados, Noruega figura como el mejor lugar del mundo para que  vivan las madres mientras que en el grupo III, de los países no  desarrollados, Afganistán se lleva la peor parte en el último lugar  (160). A nivel macro, Chile ocupa el lugar 56.

En cuanto a la  calidad de vida para los niños, de 166 países Noruega sigue en el tope  ocupando el noveno lugar en su grupo, mientras que Chile ocupa el número  4 de los países en vías de desarrollo (47 en la tabla general) y  Afganistán el último.

Otros datos de interés que arrojó el  estudio fue el hecho de que sólo el 16% de las mujeres usan  anticonceptivos modernos en Afganistán, una abrumadora diferencia con  Chile (58%) y más aún con Noruega (82%).

Asimismo, la esperanza de vida en las mujeres deja en buen pie a nuestro país con un  promedio de 82 años, muy de cerca de los 83 años que viven las norugeas y  muy por sobre las afganas que apenas alcanzan los 44 años.

En  cuanto a la educación, el número de escolaridad formal de las mujeres  aproximadamente es de 18 años en Noruega y de 14 años en el caso de las  chilenas. Por último, en Afganistan el promedio de años de educación es  preocupante: sólo 5 años.

Ésto es un claro ejemplo del estilo de  vida de las féminas en el país desarrollado, quienes se preocupan de ser  profesionales antes de dedicar su vida a la familia. En Chile, por el  contrario, persiste la tendencia de que las adolescentes terminen sus  años en la enseñanza media y luego se dedican a sus hijos, los cuales  tienen en apreja o en calidad de madres solteras.

Finalmente, un  último dato de interés es el porcentaje de participación política de las  mujeres en el gobierno, es decir, cuántas de ellas ocupan en la  actualidad una silla gubernamental. Las cifras en este ítem no dejan de  sorprender ya que en el caso de Chile sólo se alcanza un 14%, mientras  que en Afganistán un 27% y en Noruega un 40%.

Fuente: radiobiobio.cl

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: