Con la presencia del Ministro de OOPP, Hernán de Solminihac, autoridades de China, representantes de ProChile y de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), se desarrolló un seminario que mostró exitosamente las características de la arquitectura de Chile y que pueden resultar atractivas para inversores chinos.

Chile luce su arquitectura en seminario en Shanghai

Con más de un centenar de invitados, entre  autoridades, arquitectos e ingenieros de China, se desarrolló hoy martes  en Shanghai el  seminario “Arquitectura, Ingeniería e Infraestructura  de Chile y el Sistema de Concesiones”.

El evento se enmarca  dentro de la “Semana de Promoción de Servicios de Arquitectura e  Ingeniería”, organizada por ProChile, el Comité de Marcas Sectoriales de  CORFO y la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile, AOA.

La  actividad fue encabezada por el Ministro de Obras Públicas, Hernán de  Solminihac, quien se refirió al sistema de concesiones en Chile y las  oportunidades que éste abre. “Estamos motivando a los inversionistas  chinos para que participen en las licitaciones correspondientes tanto a  la reconstrucción como también a los nuevos proyectos concesionados para  el desarrollo del país”, explicó.

El encuentro sirvió para  comparar la experiencia chilena y china en términos de prevención y  reacción ante los sismos. Además, se aprovechó la oportunidad para  potenciar la marca “Arquitectura de Chile”, apoyada por el Comité de  Marcas Sectoriales de CORFO y cuyo objetivo es posicionar a la  arquitectura de nuestro país en el mercado chino.

Experiencia  antisísmica

Como ha sido habitual en las actividades  de la “Semana de Promoción de Servicios de Arquitectura e Ingeniería”,  el terremoto de febrero pasado y las consecuencias que éste tuvo en  nuestro país ha sido uno de los focos de atención.

“Nos hemos  reunido con distintas autoridades con quienes hemos compartido  experiencias acerca de cómo prevenir y reaccionar durante distintos  casos de emergencias y desastres naturales”, contó el Ministro. “Por lo  mismo, estamos evaluando diferentes alternativas de intercambio en este  ámbito”, sostuvo.

“Hemos aprendido a tenerle respeto al suelo”,  dijo Tang Shouning, Profesor de la Universidad de Tongji, refiriéndose a  su experiencia como participante en varios procesos de reconstrucción  en ciudades de China.

“Hemos restaurado la ecología de las  localidades y aprovechado sus mismos escombros para construir monumentos  que sirvan de homenaje a las víctimas”, agregó.

La experiencia  chilena fue ilustrada con los casos de los edificios Titanium y  Costanera Center, los cuales fueron presentados como ejemplos de  construcción en altura en uno de los países más sísmicos del mundo. Para  eso, se explicaron las distintas alternativas que permiten reducir el  daño ante este tipo de catástrofes naturales, como los sistemas  disipadores antisísmicos, los cuales ya superaron su prueba más  importante el 27 de febrero pasado.

“Estamos tremendamente  satisfechos con la buena recepción que hemos tenido en Shanghai”,  sostuvo Fernando Marín, jefe del proyecto Arquitectura de Chile, “y nos  hemos dado cuenta de que el excelente trabajo de nuestros arquitectos e  ingenieros es una fortaleza que nos permitirá posicionarnos gradualmente  a nivel internacional”.

Para este miércoles, en tanto, está  contemplada la visita a algunas de las principales obras de  infraestructura de Shanghai, incluyendo el Maglev, el tren de levitación  magnética más rápido del mundo.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: