La presidenta Michelle Bachelet espera mayor crecimiento y competitividad a partir de ahora.

(Agencias)- Ayer lunes, Chile suscribió su adhesión a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), lo que, según la presidenta Michelle Bachelet, ayudará al país en la adopción de nuevas políticas económicas, destinadas a impulsar el crecimiento.

Con la firma del documento oficial, Chile se convierte en el integrante 31 del foro que agrupa a las naciones de "buenas prácticas", más avanzadas y desarrolladas.

Chile firma ingreso oficial a la OCDE

"Nuestra incorporación nos ayudará a mejorar nuestra competitividad, productividad, y con ello, el crecimiento de nuestra economía y el progreso para todos", dijo Bachelet durante la ceremonia de la firma del ingreso de Chile a la OCDE.

Luego de caer en 2009 en una recesión, la primera tras una década de sostenido crecimiento, el país espera retomar este año los niveles pre crisis. Según estimaciones del Banco Central, el Producto Interno Bruto (PIB) se empinaría en 2010 entre 4.5 y 5.5%.

El organismo, entre cuyos miembros se cuentan México, Estados Unidos, Canadá y varios países de Europa y Asia, representa cerca del 70% del mercado mundial.

"El ingreso a la OCDE será una señal muy potente de que Chile es un país estable y confiable, lo que también creemos puede traducirse en más inversión extranjera, pero también, por sobre todo, en mejores condiciones de financiamiento para las personas o los inversionistas locales", agregó la mandataria.

Por su parte, el secretario general de la organización, el mexicano Ángel Gurría, destacó el hecho como un reconocimiento internacional a la labor desplegada por Chile, especialmente en materia económica y democrática.

"Chile se ha comprometido a un esfuerzo continuo por reformar su economía. La experiencia de Chile es muy valiosa para la OCDE durante este momento histórico en el que estamos trabajando en temas como la inequidad y los sistemas de pensiones", dijo Gurría.

Cabe señalar que Chile es el país de América Latina cuya economía reporta un menor riesgo crediticio.

Además, el país ha obtenido el reconocimiento internacional por haber apostado por los fondos soberanos como forma de ahorro para las millonarias ganancias derivadas del elevado precio del cobre, recursos que le permitieron mitigar los efectos de la crisis financiera mundial en 2009.

Fuente: Altonivel.com.mx

www.altonivel.com.mx

Lea También:

OCDE decide hoy si Chile ingresa al grupo

Bachelet alcanza aprobación histórica: 81%

Michelle Bachelet: la presidenta de la aprobación histórica

Inflación de países OCDE crece 1.3% en noviembre

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: