Chile es el país más abierto a inversión externa en la región

Chile es uno de los países más abiertos del mundo en aceptar  inversiones extranjeras en los distintos sectores de la economía, destacó ayer el Banco Mundial en un informe que entrega por primera vez  datos precisos sobre las leyes y regulaciones que afectan la inversión  extranjera directa.

"Chile, Guatemala y Perú están entre las economías más abiertas del mundo, casi sin restricciones sobre la  propiedad extranjera", recalcó el informe "Inversiones que cruzan  fronteras".

Según los resultados del reporte, en el caso de  Chile, los 33 sectores cubiertos por los indicadores (entre ellos banca,  aseguradoras, electricidad, telecomunicaciones, agricultura) están  completamente abiertos a la participación de capital extranjero,  situación que se repite en el caso de Guatemala.

Otras economías  de la región, como México, Venezuela o Bolivia, restringen la inversión  extranjera en ciertos sectores como el del transporte, energía o de  medios.

Aún así, el informe destaca que los países de  Latinoamérica y el Caribe imponen pocas restricciones sobre la propiedad  de participación extranjera.

Por el contrario, economías como  China, Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia y Vietnam restringen la  participación extranjera en muchos sectores económicos.

"Países  con poblaciones menores (como Chile, Montenegro y Ruanda) han abierto  más de sus sectores a la inversión extranjera directa. En contraste,  economías más grandes (como China, India y México) pueden depender más  del impulso de sus grandes mercados para atraer inversiones", destaca el  informe.

Demora para
firmas extranjeras

Latinoamérica  es la región del mundo en la que toma más tiempo abrir una filial de  una firma extranjera, con una media de 74 días, frente a los 42 días a  nivel global.

Entre los países más lentos a la hora de establecer  una filial de una empresa foránea están Haití, Venezuela y Brasil, con  una media de 212, 179 y 166 días respectivamente.

Por el  contrario, en Chile se necesitan sólo 29 días, cifra que se acerca a los  21 días de promedio en los países de la Organización para la  Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). "Chile está muy bien  evaluado. Se trata de uno de los procesos más cortos en América Latina y  el Caribe. Chile es bastante competitivo en este indicador", dijo a DF  el especialista de política y promoción de inversión del Banco Mundial,  Kusi Hornberger.

El reporte concluye que los países que muestran  un buen desempeño en los indicadores tienden a atraer más inversión  extranjera directa. "No se puede mirar al futuro y decir si van a atraer  más inversiones, pero en promedio, los países que tienen instituciones  más fuertes y procedimientos más rápidos atraen más inversión", dijo  Hornberger.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: