El pabellón chileno está probando ser la inversión global que  proyectamos en China. Posee una funcionalidad y cualidad únicas que  permiten transmitir un sentido y representación muy alto de quien le  diera origen: Chile

 

Chile en Expo Shanghai 2010

Con asistencia del canciller Alfredo Moreno,  hace ya una semana, inauguramos el pabellón de Chile en la Exposición  Universal de Shanghai 2010. Nuestro pabellón es la "Casa de Chile" en  este importante centro comercial y financiero del siglo XXI. La Expo  Shanghai 2010 se organiza bajo el lema Better City, Better Life -"Mejor  ciudad, Mejor Vida", y se extenderá hasta el 31 de octubre.

Nuestro  pabellón, de 2.500 m2, responde en forma contundente a la reflexión a  la que hemos sido llamados mediante cuatro momentos que ponen el acento  en la "ciudad como espacio de relaciones y comunicación entre los seres  humanos". En tanto, la Sala 5 exhibe los casos modélicos o virtuosos a  través de los cuales Chile ha sabido resolver ciertos problemas de la  urbe contemporánea, entre ellos la política de Estado en materia de  vivienda social.

Deseo destacar que este proyecto es parte de una  política de Estado. En este sentido, la presencia del actual canciller y  de la ex presidenta Bachelet  en la ceremonia de inauguración fue  interpretada sin pequeñeces por las autoridades locales y público  presente. A los chilenos nos gusta este Chile de encuentro, con sentido  de cambio y permanencia, pero sobre todo con visión de futuro y de  representación de país.

Por otra parte, este proyecto ha sido  realizado bajo la perspectiva de la asociación público-privada. Así lo  indica el panel de ingreso del pabellón, donde se pueden ver los logos  de las empresas auspiciadoras e instituciones patrocinadoras bajo la  bandera y el escudo de Chile. Este aspecto ha llamado la atención a las  autoridades de otros pabellones, oficiales chinos y prensa local.

Nuestro  pabellón ya ha sido catalogado como "real, auténtico y muy acogedor".  Las maderas de Arauco, el grupo de anfitriones seleccionados y  Carabineros de Chile han sido una combinación perfecta para cumplir el  objetivo de presentar un Experience Pavilion que contrasta con los  Cinema Pavilion, construidos sobre la base de salas y pantallas, y que  son la regla general en la expo.

Además, a la fecha hemos probado  con éxito los principales proyectos específicos. El saludo inaugural  del Presidente Sebastián Piñera a través del Pozo de las Antípodas  produjo el efecto deseado: "La sensación de conexión, de acercamiento,  de que no es necesario viajar, sino tan sólo hacer un agujero en la  tierra". Aquí la tecnología nos ayudó para hacer de la curiosidad china y  el mito chileno una síntesis que dio vida a nueva realidad. El tronco  de los sonidos y El Muro de Chile también se han convertido en fuente de  atracción permanente para visitantes y prensa local.

En otra  importante dimensión, el agotamiento de productos insignes como las  artesanías de cobre, vinos y pisco, a una velocidad mayor de la  esperada, ha sido una sorpresa muy bienvenida, por lo cual auguramos que  podríamos alcanzar ventas por cerca de US$ 5 millones.

El  pabellón de Chile en la Expo Shanghai 2010 está probando ser la  inversión global que proyectamos en China. Posee una funcionalidad y  cualidad únicas que permiten transmitir un sentido y representación muy  alto de quien le diera origen: Chile. Esta es la respuesta a la  sempiterna pregunta de por qué estamos en la Expo Shanghai. Empero,  tenemos la sensación de que aún no hemos encontrado los límites de  nuestro propio proyecto. Seguiremos explorando todas las alternativas  disponibles, para seguir profundizando, sin descanso, el sentido y  representación que ha llevado a Chile a Shanghai 2010.

Fuente: latercera.com

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: