Este virus es trasmitido a las personas a través de un mosquito que se encuentra generalmente en las áreas tropicales del planeta. Este tipo de mosquitos transmite otras enfermedades infecciosas como el Dengue y la Fiebre Amarilla. Su nombre es ”Aedes” y sus características básicas para diferenciarlo de cualquier otro artrópodo es que tiene un en su lomo bandas blancas y negras.

El nombre de la enfermedad, CHIKUNGUNYA, viene de su país de origen, Tanzania. Literalmente significa “hombre doblado”, porque esta es una consecuencia de contraer el molesto virus. Además de dolores muy fuertes en la musculatura provoca fiebres altas y las molestias pueden durar meses.

Se sabe que desde hace un año hubo un brote en el Caribe y ahora se está extendiendo por toda AMÉRICA. El país más afectado fue la República Dominicana.

Es una enfermedad que puede superarse a lo largo del tiempo con medicamentos, pero hasta hace poco no existía ninguna vacuna para evitar o reducir su contagio, fueron dos científicos norteamericanos los que la crearon en 2014.

La edad es un factor de riesgo, puesto que se ha demostrado que en los niños casi no se dan síntomas mientras que los mayores de 30 años sufren más dolencias y durante más tiempo. El virus ha provocado la muerte a muy pocas personas ya que el fallecimiento por la enfermedad no es algo habitual. El deceso de los individuos que habían contraído este virus posiblemente se debiera a otras circunstancias añadidas respecto a sus características físicas.

La enfermedad solo puede contagiarla el mosquito y no es posible la contaminación por contacto con otras personas infectadas. Está resultando difícil hacer un recuento de los infectados en Sudamérica y Centroamérica puesto que la mayoría de las personas no suelen asistir al hospital y se aplican automedicación o remedios naturales.

La protección más efectiva contra el virus es la ropa de manga larga y el repelente de mosquitos. Existen medicamentos que reducen los síntomas, el beber mucha agua y el reposo también ayudan a combatir los efectos de la enfermedad.

El MOSQUITO vive en los sitios con calor, y hay lugares en el planeta en los que el clima es caluroso durante todo el año. Se recomienda poner mosquiteras en las ventanas de las casas e intentar no permanecer en lugares donde haya aguas estancadas, que son habituales de cultivo para este tipo de mosquitos.

Mosquito que provoca la Chikungunya

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: