La chica que saltaba a través del tiempo



La chica que saltaba a través del tiempo (The Girl Who Leapt Through Time), es en realidad, la adaptación del animé japonés del mismo nombre. Esta obra contiene dos cuentos de Yasutaka Tsutsui, uno de los escritores infantiles japoneses más importantes. Escritas originalmente en 1967, estas dos historias sólo se han sido traducidas por primera vez al inglés por David James Karashima. Y también han sido traducidas al español.

En La chica que saltaba a través del tiempo (The Girl Who Leapt Through Time), Tsutsui nos narra la historia de una alumna de 15 años llamada Kazuko, que accidentalmente descubre que puede avanzar y retroceder en el tiempo después de experimentar un extraño encuentro con una sombría figura en la escuela. Kazuko persigue esta figura y descubre los secretos de su habilidad para teletransportarse.

La segunda historia de La chica que saltaba a través del tiempo llamada El material con el que están hechas las pesadillas (The Stuff That Nightmares Are Made Of), es una historia psicológica sobre los temores irracionales y de dónde provienen. Una joven tiene recuerdos recurrentes de un incidente anterior que ella ha bloqueado de su mente, provocados por las máscaras y su miedo a las alturas.

De acuerdo a mi valoración, esta es una de las veces en que la película (o en este caso, el anime del 2006) supera a la novela. Tal vez sea porque la novela La chica que saltaba a través del tiempo es demasiado corta (apenas 70 páginas), lo que le quita posibilidades de lograr una mayor caracterización y desarrollo de la trama. En su lugar, como no había mucho que explicar sobre la mecánica de los viajes en el tiempo y pocas páginas para hacerlo, la última parte de la novela está repleta de largas exposiciones.

La chica que saltaba a través del tiempo en su versión animé aprovechó las ventajas que la novela descuidó un poco, creando un retrato mucho más logrado de los personajes, sus motivaciones y los efectos de los viajes en el tiempo. Sin embargo, sigue siendo una novela que vale la pena leer, especialmente si no has visto el animé.

La chica que saltaba a través del tiempo

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: