Chernobil

ACCIDENTE NUCLEAR CHERNOBIL: SE CUMPLEN TREINTA AÑOS

DEL DESASTRE DE CHERNOBIL

Accidente nuclera: se cumplen treinta años del desastre de Chernobil. En 1970, se construye una pequeña y hermosa urbanización llamada Prípiat. Esta se hallaba a 20 kilómetros de CHERNOBIL, en suelo de la antigua UNIÓN SOVIÉTICA y actual Ucrania. Desde entonces, se alojaban allí los trabajadores de la cercana central nuclear. PRÍPIAT acogía no sólo a las personas que ahí trabajaban, sino también a sus familias completas. Había niños, un colegio, un parque…. En fin, todo aquello que hacía falta para vivir. Y había trabajo.

Sin embargo, tan solo veintiséis años más tarde, en la madrugada del 26 de abril de 1986, ocurre uno de los mayores desastres en la historia nuclear que acabó con este bello y pacífico lugar. Y con la ilusión de sus habitantes. En la cuarta planta de la central nuclear se sobrecalentó un reactor y terminó en una explosión. El gobierno de la Unión Soviética se caracterizaba por encubrir los hechos y tardó hasta tres días en desalojar el pueblo. Escaseaba la información. Muchos de los habitantes de Prípiat no entendían qué pasaba, solamente obedecían unas órdenes y fueron realojadas a otras partes del territorio nacional. Ya estaban contaminadas y hoy, treinta años después, ya se conocen las consecuencias fatales de aquel accidente.

Ya han pasado treinta años. Alrededor del reactor que sufrió la explosión se construyó un hormigón para evitar más desastres. Así se construyó un cementerio de un reactor nuclear. Este tendría una duración de unos treinta años. Llegó la hora de construir otro nuevo bloque de cemento alrededor.

En 1992 se cerró el reactor número dos tras un incendio. El reactor número uno se dio de baja cuatro años más tarde. El reactor número tres seguía trabajando hasta el 15 de diciembre de 2005. En este año, el 2016 ya se completó el nuevo sarcófago tras la decadencia del original. Se estima que una vida en este lugar no será segura durante los próximos veinte mil años. Aun así, en el año 2011 se abrió las puertas para el turismo que está llegando a este lugar: un pueblo fantasma, vacío y roto, donde tan sólo permanecen los recuerdos de lo que una vez fue y podía haber seguido siendo. Incluso, podía haber seguido creciendo.

La nube cargada de radiación se propagaba llegando hasta Irlanda. El accidente de Chernobil es, hasta hoy, el mayor accidente nuclear de la historia, dotado del nivel 7, el máximo en una escala del 0 al 7 y liberó cien veces más radiación que las bombas de Hiroshima y Nagasaki. Se calcula que unas 5 millones de personas viven en zonas contaminadas tras este desastre. Como consecuencia de este accidente fallecieron unas 25000 personas. El 20% de ello fue por suicidio. Y muchas mujeres embarazadas en aquella época tuvo que abortar tras desconocer las consecuencias que podía provocar el falta accidente nuclear.

Una ilusión rota por un fallo humano y encubierto por un gobierno que tuvo que aprender a ser más abierto. CHERNOBIL, un desastre que permanece en el recuerdo y en el tiempo. El 26 de abril de 2016 se cumplen treinta años del desastre de Chernobil. 

Chernobil

Chernobil

Chernobil

Chernobil

Chernobil

Chernobil

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: