El 8 de octubre de 1967,amaneció el día frió y triste,presagiando muerte. Los hombres estaban agotados,la marcha de noche del grupo de guerrilleros ha sido difícil y lenta,con un hombre muy enfermo.El Moro.

Se encontraban los guerrilleros en la unión de la quebrada del Yuro con la de San Antonio.Llegaron los exploradores e informaron al Che."Los soldados nos tienen cerrado el paso".El Che ordena ocultarse en un cañón lateral y disponerse a combatir. Ñato y Aniceto son detectados y comienza el tiroteo.Eran la una treinta de la tarde.El primero en caer muerto, fue el boliviano Aniceto Reynaga.Durante horas se combatió,los 17 guerrilleros desistían heroicamente los embates del ejercito en la quebrada del Yuro.

El Che con algunos combatientes intenta romper el cerco,chocando de frente con la sección del Sargento Huanca,en el enfrentamiento el Che es herido en una pierna,su carabina M1 esta inutilizada,su pistola sin balas, son detectados cuando subían el Che y Willy cuba,por soldados bolivianos,quienes los toman detenidos.Fueron conducidos el Che,Willy y el Chino,junto a Pacho gravemente herido y los cadáveres de Antonio.Aniceto y Arturo,hasta la escuelita de la Higuera.

En las veinticuatro horas siguientes se consumaria el crimen de Ernesto Che Guevara. A las 23.00 horas del 8 de octubre, el presidente boliviano a través del embajador norteamericano,recibió un mensaje de Washington,donde plantearon que el Che debía morir..."Manifestó que dejar con vida al Che era ofrecerle gratuitamente una tribuna que iría contra los intereses de Bolivia y de Estados Unidos.Señalo que la muerte del Che significaba un duro golpe a la Revolución Cubana y,especialmente a Fidel Castro.

El crimen estremecio al mundo.La figura del Che,su grito libertario, es un legado fecundado con su sangre.Su ejemplo impercedero,lo mantendra;" Vivo Por Siempre".

Frases del Che Guevara: El revolucionario verdadero esta guiado por grandes sentimientos de amor.

Sean capaces siempre de sentir, en lo mas hondo,cualquier injusticia realizada contra cualquiera,en cualquier parte del mundo.Es la cualidad mas linda del revolucionario.

La revolución se lleva en el corazón no en la boca para vivir de ella.

Esta gran humanidad ha dicho"BASTA" y ha echado a andar, y su marcha de gigantes ya no se detendrá.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: