planta chayote

LA CHAYOTA (CHAYOTE) Y LA DIETA

La chayota es una planta originaria de Centroamérica, chayote, tayota, papa del aire, calabaza espinosa, papa del moro; son la variedad de nombres que tiene esta verdura y cuyo nombre científico es: Sechium edule. Esta planta maravillosa se cultiva en muchas regiones del planeta, y para su consumo se utiliza el fruto, las hojas, las raíces y el tallo.

Es contradictorio, pero; hay muchas personas que no la aprecian por considerar que es insípida, sin embargo esto es más bien una cualidad, porque perfectamente puede asociarse fácilmente con cualquier sabor que se le pueda adicionar en guisos, azúcar, especies etc. Sí, por no ser muy apreciada por su sabor, por otro lado es muy fácil de cultivarla y producirla. La chayota es económica y puede conseguirse todo el año. Es una planta generosa, ocupa poco espacio (con apoyarla en una cerca es suficiente) muy poco terreno, fertilizantes y riego.

Se comercializa la chayota en sus diferentes variedades; una mediana, de cascara suave, color verde claro a amarillo, otra más grande, que puede pesar hasta un kilo aproximadamente por unidad, las hay con concha más espinosas y hay veces que se consiguen unas parecidas a sus parientes las cucurbitáceas como el pepino y el calabacín de un tamaño menor, cobertura prácticamente comestible y redondeada.

PLATOS

De ser los ejemplares de medianos a grandes, hay que darle preferencia a los que se vean más tiernos, de piel suave y menos áspera, poco espinosa. El fruto debe ser de un verde claro intenso, sin manchas marronas en la cobertura, pues esto indica que no están frescas. La mejor manera de conservarlas es en la parte baja de la nevera para poder conservarlas por varios días.

Invitada de honor para las dietas

Atención: Cien gramos de chayota proporcionan apenas 22 calorías, lo que la convierte en una apreciable aliada para quienes quieren bajar de peso, por ejemplo; si comparamos con una taza de arroz cocido (100 gramos), esta aporta 350 calorías y le sumamos además un escaso aporte de grasas. Esta misma (100 g chayota), cantidad contiene 0,2 g de grasas pero ninguna de ellas saturadas. En ese mismo sentido hace un aporte de 2,2 gramos de fibra, 15 g de potasio, 22,4 de calcio, 5,1 g de carbohidratos y 1,1 de proteínas y aminoácidos esenciales de superior beneficio para la salud. También proporciona antioxidantes y vitamina C.

En una acción desintoxicante del organismo amen de perder peso es imprescindible el potasio. Tiene cualidades diuréticas, lo que la recomienda para eliminar depósitos de líquidos y favorecer el funcionamiento renal, la circulación y combate la hipertensión, Como se dice arriba no solamente se come la carne del fruto, se pueden comer las hojas tiernas en sopas, ensaladas o guisos, los tallos cocidos y sus raíces (rizoma). Para evitar hincarse con sus púas y pegotearnos con una sustancia que segrega al pelarla. Se puede comer cruda, hervida, frita, en milanesa, en jugo asociada a otros sabores, guisada con carne, en salsa, depende de su imaginación.

chayota

Recetas

Ensalada: Tome una chayota cruda y luego de pelarla (antes lavarla) córtela en cuadritos menudos en un bol, agregue una lechuga pequeña, un pepino pequeño en rodajas, una pequeña cebolla en aros, salpimenté, riéguela con vinagre de vino y aceite de oliva

Ensalada: 500 g de papas cocidas, cortada en cubos, una chayota mediana de 250 g, aproximadamente, cocida al dente en cubos, mézclela con las papas en un bol, agréguele el jugo de medio limón, pimienta blanca y sal al gusto y póngale mayonesa.

Jugo dietético: una chayota de unos 250 g, 350 g de piña y un pepino pequeño, el jugo de medio limón, 350 ml de agua y licuar. Consumir sin azúcar.

Carne Guisada: La carne puede ser molida o en trozos pequeños, sofreír la carne, preparar la salsa: una cebolla mediana, 250 g de tomates maduros, un pimiento rojo, 6 dientes de ajo, 1 tallo de célere, y licuar. Tener a la mano una chayota de 300 g aproximadamente, pelada y cortada en cubitos. Una vez que la carne esté sofrita, póngale el licuado, agregue sal y pimienta al gusto, si le queda muy áspera la salsa agregue una cucharada de azúcar, cuando ya la salsa esté casi lista agréguele la chayota en cubitos y dele 15 minutos de cocción. Bon appetit.

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: