El mandatario acusó a EU de utilizar a Colombia para vigilar a su país.

"Si ustedes nos atacan se van a arrepentir". Con esta dura frase el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, respondió a Colombia, un día después de que el gobierno cafetero anunciara la creación de siete nuevos batallones, dos de los cuales serán destinados a reforzar la frontera entre ambos países.

Chávez advierte a Colombia: ‘Si nos agreden se arrepentirán’

En su tradicional discurso en el programa radial Aló Presidente, el líder bolivariano acusó a la administración de Álvaro Uribe de recibir ayuda de Estados Unidos (EU), país que, según Chávez, utiliza a Colombia con el propósito de desestabilizar su gestión.

Según el mandatario, aviones espías no tripulados, de procedencia norteamericana, estarían recabando información sobre el potencial bélico venezolano.

"Hace pocos días, a la medianoche, un avión de estos, sin tripulantes, penetró hasta el Fuerte Mara, en el occidental estado de Zulia. Los soldados lo vieron, llamaron al oficial de guardia, vino, pero se fue, desapareció el avión. Anoche ordené: ¡avioncito de esos que aparezcan, túmbelo!", señaló un vehemente Chávez.

Además de calificar el hecho como "bélico", el presidente venezolano denunció supuestas maniobras de parte de la Fuerza Aérea estadounidense en islas cercanas a las costas venezolanas, ejercicios que contarían con la ayuda de Holanda.

Argumentó que en las islas caribeñas de Aruba y Curazao, pertenecientes al Reino de los Países Bajos, se ha permitido la instalación de equipos militares estadounidenses, poniendo a Venezuela en la mira de EU.

Las afirmaciones fueron desestimadas por el gobierno holandés, administración que solicitará explicaciones por intermedio de su embajador en Caracas.

Por su parte, el gobierno colombiano salió al paso ante las palabras de Chávez. "No se trata de prepararse para una agresión, se trata de prepararse para evitarla. Y quiero insistir en eso: nos estamos preparando para evitar una agresión", dijo el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, en una entrevista publicada ayer por el diario El Tiempo, de Bogotá.

Silva también criticó las adquisiciones militares de su vecino, poniendo como ejemplo los más de 4 mil millones de dólares gastados en armas rusas, entre ellas fusiles y 24 aviones de combate Sukhoi.

Este nuevo roce en las relaciones entre ambas naciones viene a agravar aún más la tensión reinante en la zona a partir de julio pasado, mes en que Colombia autorizó la instalación de bases militares estadounidenses en su territorio, destinadas a la lucha contra el narcotráfico.

Venezuela rechaza la presencia de contingente militar estadounidense argumentando que el verdadero propósito de estas tropas es facilitar un ataque destinado a poner fin a la revolución bolivariana encabezada por Hugo Chávez.

Fuente: Altonivel.com.mx

www.altonivel.com.mx

Lea También:

Embargos de Venezuela son ilegales: Uribe

Paraguay decidirá en marzo ingreso de Venezuela al Mercosur

Chávez estatiza dos nuevos bancos

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: