fotografia

Llenamos el mar de plásticos, de componentes químicos de toda clase, contaminamos los ríos con pesticidas que van a parar al mar y por si esto fuera poco colocamos en el espacio objetos que giran alrededor de la Tierra amenazando con caer sobre nuestras cabezas en el momento menos esperado. En los últimos días mucha gente ha mirado al cielo con el temor de la estación china Tiangong-1 cayera sobre sus casas y aplastara a toda la familia. Finalmente tras desintegrarse al atravesar la atmósfera cayó en el Pacifico y nadie ha sufrido daños.

fotografia

Pero... ¿será siempre así en un futuro con los millones de fragmentos que dan vueltas alrededor de la Tierra?. Desde los años 60 se han ido acumulando artefactos en el espacio y de ellos son responsables la agencia CIS que agrupa diez países del este de Europa, le sigue la NASA, la Agencia Espacial China y la Agencia Espacial Europea ESA. La basura espacial se compone de restos de cohetes, satélites viejos inservibles, restos procedentes de explosiones, multitud de trozos pequeños de diversa procedencia, etc. Toda esta chatarra espacial puede chocar con los nuevos satélites y destruírlos produciendo a su vez más basura espacial.

fotografia

Pese a que la mayor parte de fragmentos son de tamaño muy pequeño, la velocidad que alcanzan puede ser un peligro para cualquier misión y colisionar en el espacio. La basura espacial ya mostró su peligro a los tripulantes de la Estación Espacial Internacional al pasar cerca de ellos una gran cantidad de trozos de chatarra (a unos 250 metros) y se vieron obligados a una evacuación de emergencia refugiándose en las dos naves Soyuz que mantenían acopladas a la estación. La Agencia Espacial Rusa propuso la construcción de un aparato que llevara la basura espacial a una "órbita cemeterio" de gran altura lejos de la órbita geoestacionaria pero este proyecto costaría unos 300 millones de dólares.

Sobre este proyecto de los rusos no se sabe actualmente nada y mientras toda la chatarra espacial seguirá girando incansable y amenazando con caer sobre nuestras cabezas.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: