El Chapo de Univisión aplastó El Chema de Telemundo

El Chapo de Univisión aplastó El Chema de Telemundo ¿Por qué? Porque la producción de Univisión que encaja en la nueva forma de hacer televisión, como producto televisivo enmarcado en las súper series, es un producto bastante bien estructurado, ágil y entretenido. Tengo mis propias reservas acerca de qué se sigan haciendo estas series que retratan funestos episodios de la 'vida real', pero El Chapo en carga dramatúrgica y como producción se lleva por delante a El Chema de Telemundo.

En esta serie se nota que se volaron la barda en cuanto a la inversión que hicieron para que saliera un producto de calidad, y si miramos la serie, no como una producción que narra la vida de un narcotraficante, sino como una ficción que toma aspectos de la realidad y los intenta emular, es ahí donde El Chapo toma la fuerza suficiente para llevarse por delante lo que hizo Telemundo con El Chema.

La serie que narra la vida de este narcotraficante fue llevada a la pantalla por Telemundo y el relato se ve demasiado falso y estructurado como una serie que se hizo para presentar una realidad alterna que se venda como golosinas más que como narración de una realidad. Como producto, El Chema se ve de bajo presupuesto, barata y realizada con rapidez para que saliera al mercado, es una serie que no genera recordación y como 'super serie' se queda corta.

Está bien que Univisión haga la importante inversión y sobre todo que busque crear para sus televidentes series originales, o por lo menos que no dependa de las telenovelas rosas y añejadas que hace Televisa para subsistir como cadena independiente en el mercado latino de Estados Unidos.

 

El chapo de Univisión aplastó El chema de Telemundo

El Chapo tiene un buen elenco, tiene buenos efectos especiales, y eso que es sólo el primer capítulo de esta primera temporada. Los realizadores de la serie deben sentirse orgullosos de una producción que parece cuidada con detalles finos. Le dieron buen uso a la más avanzada tecnología, y con las caracterizaciones tan cercanas que logró el grupo de maquillaje se nota las ganas de hacer un buen trabajo.

Esta no es una serie cualquiera, que, pese a que nos repite un argumento que ya se ha visto anteriormente, lo han sabido manejar como un proyecto al que le supieron dar un giro argumentativo, que, al parecer, por lo menos en este primer capítulo, está investigado con profundidad para tener un resultado fiel a la realidad. Con esto no quiero decir que debemos creer en un cien por ciento lo que nos cuenta la historia, pues como dije anteriormente guardo mis recelos frente a estos productos, pero sin duda es una buena manera de presentar una realidad innegable para la sociedad, sobre todo tomar el riesgo de contar algo que ya otra televisora había contado y superarlos con creces.

El Chapo de Univisión aplastó El Chema de Telemundo porque se fueron por buenos actores y caracterizaciones fidedignas y no por un actor bonito, que actúa bien, pero que no se parece en nada a la realidad. El Chapo como serie es mucho mejor de lo que hizo Telemundo, porque la tarea no era sólo hacer un producto entretenido sino hacer mucho mejor el trabajo que dejó a medias la competencia. Telemundo se fue por la espectacularidad y la banalidad, mientras que Univisión se fue por el relato, el talento y el trabajo bien hecho. Hay riesgos que vale la pena tomar, y este es un ejemplo.

Las comparaciones son odiosas pero en estos casos hay que hacerlas.

¿Algo más que agregar?

Puedes dejar tus comentarios.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: