chaman

Chamanismo y el origen de las religiones

Las religiones establecidas tienen como antecedente el chaman o chamanismo. Lo cual puede verse como el primer intento del hombre para reunirse alrededor a la figura mágico religiosa del médico brujo o chaman. Esto fue algo generalizado en todos los confines del mundo, la práctica del chamanismo, siempre representado por un líder, curandero, guía de almas, un intermediario entre lo espiritual y el mundo real.

Generalmente, el mismo estaba conectado alegóricamente a algún animal, como los félidos. En América por ejemplo se asociaban al jaguar… Tal vez, el vinculamiento con este animal se debía a la inigualable capacidad de esta fiera para desplazarse por tierra, agua y árboles, de manera similar a los celebrados poderes del chamán de moverse en la diversidad de escenarios, tanto espirituales como reales.

Esto nos lleva a trasladarnos a la historia; para recordar, las intenciones humanas para construir religiones basadas en el carácter aglutinante o de vinculación unitaria entre sí. En esta forma se establecían en la antigüedad, los cruces de camino como territorios sagrados. En otras circunstancias se instituían prácticas para determinar esos puntos sacros en el lugar donde muriese un animal al que se le hubiera practicado una herida con la intención de desangrarlo. De manera similar, a áreas donde ocurriesen hechos casuales, como; la caída de un rayo, al cual se le atribuían cualidades mágicas.

invocación

Objetos del curandero

Así mismo; existían objetos vinculados al curandero, como; el tambor para entrar en trance, el gongo (campana grande), el sonajero y la pluma del águila, que le permitía “conectarse” con el reino de los espíritus, se realizaba de formas diversas, bien por medio de la mortificación de los sentidos, vigilias prolongadas (sin dormir), ayunos, bailes o música, así como; al uso de plantas psicodélicas, hongos alucinógenos, el peyote (planta narcótica que produce alucinaciones), la ayahuasca o yagé (liana de la selva [alucinógena] con la cual los chamanes preparan un brebaje para curar en Ecuador y Perú y otras regiones de Suramérica), marihuana…

Otro aspecto a considerar, es lo que se repite en la cotidianidad del chaman, la enfermedad y la afectación de la salud, que atravesaba como parte importante de su iniciación. Por esto mismo, él es sometido a pruebas de inusual intensidad, que significaban privaciones tremendas para su corporeidad.

chamanismo

La contracultura

Fue en la época de la contracultura, (movimiento social surgido en los años 60 en los EE.UU. cuando los jóvenes protestan contra los valores establecidos), cuando se pusieron de moda estas prácticas, despertando la curiosidad de los jóvenes respecto a esas formas de religión. Son famosas algunas personalidades, como María Sabina en México, llamando la atención inclusive de estudiosos de la llamada psicología cósmica.

Siguiendo en este mismo orden de ideas, aparece el libro “Las enseñanzas de Don Juan” de Carlos Castañeda, relatando la experiencia de un estudiante de antropología en su iniciación al chamanismo por Don Juan Matus, en este texto se toca la esencia de la teoría chamánica, como el entorno real y a las cuestiones meramente físicas del mundo, llamado tonal y el nagual que se refiere a la realidad etérea, más allá de las cosas. En otras teorías a este último se le identifica con algún animal de poder que le da compañía al chaman en su viaje.

La conclusión es; que el chamanismo a pesar de que en este momento está parcialmente de moda, es una práctica de origen ancestral y la intención de vincularnos como especie. Esto constituye el paseo original desde el mundo tal como es a lo desconocido.

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: