El Chamán

El Chamán, es para algunas personas un curandero, para otros es un adivino. 

También están los que creen que se dedica a hacer el bien o el mal a otras personas y que lo hace bien a título personal, o porque se lo encargan.

La figura del Chamán, está asociada a las tribus. Por lo que es fácil que algunos crean que se trata de alguien que vive de modo primitivo y sin ningún tipo de complicación. Que va vestido con un atuendo realizado de manera natural y en su mano lleva un sonajero o un instrumento parecido. 

¿Quién puede ser Chamán?

El contacto con la naturaleza, es lo que distingue al Chamán al igual que su vestimenta. Pero, eso no todo lo que le convierte en Chamán. Ya que no todas las personas que viven en contácto con la naturaleza son Chamanes. También hay Chamanes de ciudad, pero estos no van vestidos con elementos de la naturaleza. 

Una de las principales características del Chamán, es que no cree que lo más importante sea lo material. Para él hay una dimensión espirítual y es con la que se mantiene en contacto y a através de ella desarrolla sus capacidades. Entre ellas se encuentra  la de tener la habilidad de comunicarse con alguna especie animal. O la de ser un maestro utilizando el fuego y el agua. 

El entrenamiento del Chamán

En las sociedades más antiguas, el Chamán era el encargado de guiar las actividades de su pueblo, ya fueran a nivel de supervivencia o de relaciones sociales. 

En el aspecto físico, necesitaba ser capaz de deminar todo lo que tuviera relación con la supervivencia. Tenia que saber desplazarse y orientarse, ser capaz de predecir los cambios que se iban a producir en el clima,  hacer una buena elección del lugar en el que se iba a asentar. Tenía que saber, pescar, cazar y llegado el caso también debía tener conocimientos de cómo hacer un buen sembrado. Al mismo tiempo debía conocer todo lo relacionado con la salud y utilizar bien las plantas médicinales. 

 

 

 

 

 

 

El Chamán

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: