fotografia

En la antigüedad se producía en los caseríos de forma artesanal y uno de los primeros documentos donde se hace referencia a este vino data del siglo XVI. El Chacolí (Txakolin en euskera) se produce principalmente en el país vasco aunque hay una menor producción en Burgos y Cantabria. También en Chile se elabora una variedad de este vino llevado seguramente por los emigrantes vascos.

fotografia

Se elabora con uvas verdes por lo que conserva una cierta acidez que le distingue de los otros vinos que se producen en la región. Su color es blanco amarillento y se sirve frío para que sea más fácil de beber pues es ligeramente ácido aunque con aromas de hiervas y flores. En tiempos pasados el Chacolí se escanciaba como la sidra pero desde que se ha comercializado ya se filtra  y su sabor es mucho más agradable.

fotografia

Las denominaciones de origen del Chacolí son tres:

Arabako Txakolina, denominación de origen de Álava.

Bixkaiako Txakolina, denominación de origen de Bizcaya.

Getariako Txakolina, denominación de origen de Guetaria (Guipúzcoa).

Aunque en Cantabria y Burgos se produce y comercializa Chacolí y se promociona bastante, estos lo hacen sin denominación de origen, no obstante es también de excelente calidad y muy valorado.

fotografia

fotografia

En los últimos años se ha incrementado el interés por este vino que suele ser blanco aunque también se produce en menor cantidad Chacolí tinto y rosado. Su producción no es muy grande y se consume principalmente en el país vasco pero debido a la hosteliría y a la gran difusión de los restaurantes vascos, se ha extendido por otras partes de España donde ya existe una importante demanda.

Fuente: www.txakoli.com

 

Los excelentes cavas y vinos de Codorniu.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: