fotografia

La gastronomía peruana es la más rica en variedad de platos ya que su número es incontable, así como una gran cantidad de postres. Lo que motiva esta riqueza es el resultado de la fusión de diversas culturas culinarias a través de los años. Con la llegada de los españoles que a su vez traían los conocimientos de la cocina morísca además de su gastronomía, se unieron a las costumbres traídas de la costa de África por los esclavos. Años más tarde los franceses que huyendo de la rebolución se afincaron en el Perú aportaron también sus conocimientos culinarios, y ya en el siglo XIX llegaron chinos y japoneses que aportaron también sus conocimientos y empezaron a plantar los vegetales propios de su cocina. En el mismo tiempo, muchos italianos se asentaron en el Perú buscando una vida mejor ya que por aquel entonces era una tierra próspera y esto hizo que existieran platos y sabores de cuatro continentes en el mismo país.

fotografia

En 2007, la cocina peruana fue declarada patrimonio cultural de la nación y esa expresión contribuyó a consolidar la identidad de la gastronomía más rica y variada del mundo. Ya antes se habían declarado otros elementos de la gastronomía como patrimonio cultural que son , el pisco, (aguardiente con sabor a uva moscatel) la pachamanca, (comida tradicional hecha en un horno en un hoyo en la tierra) el ceviche, (plato de pescado marinado con limón o lima) y el pisco sour (cocktail hecho con pisco y clara de huevo).

fotografia

fotografia

La pachamanca es una costumbre indígena que consiste en hacer un hoyo y revestirlo de piedras a modo de horno donde se cuecen diversas carnes, papas, y vegetales, esto se suele hacer para una fiesta en el campo para un festejo familiar o una celebración.

fotografia

fotografia

La papa rellena es uno de los platos más típicos peruanos, se suele servir con salsa ají (picante) y va rellena de carne, pasas y otras especies.

fotografia

El lomo saltado es otro de los platos más sabroso que tienen gran aceptación. Se realiza con carne de ternera y se sirve encima de patatas fritas y acompañado de arroz blanco.

fotografia

La gran variedad de ingredientes, tanto autóctonos como los que llegaron de otras latitudes, permitió que la gastronomía evolucionara y se fundiera dando pie a la gran variedad y riqueza gastrónomica más importante del mundo. Varios rankings se han hecho sobre las mejores cocinas del mundo, unos sitúan a la peruana en la tercera detrás de la francesa y la española, otros la sitúan en la segunda, etc. Sea como fuere, ningún país puede igualar al Perú en variedad y diversidad de sabores y con la constante evolución que está experimentando la cocina moderna, no deja de sorprender gratamente al visitante.

fotografia

RECETA DE CEVICHE DE PESCADO

INGREDIENTES

500 gramos de pescado blanco.

1 pimiento rojo.

2 ajís (pimientos chiles).

2 o 3 patatas.

1 cebolla.

6 o 7 limones.

Cilantro y sal.

PREPARACIÓN:

1º Se corta el pescado en dados de un centímetro.

2º Se mezcla con la cebolla picada, el pimiento cortado en tiras, el ají desmenuzado y el jugo de los limones.

3º Se sazona de sal al gusto y se guarda al frío para que los limones hagan su efecto durante una hora más o menos.

4º Se cuecen las papas con la piel. Una vez frías se cortan en rodajas, dos en cada plato.

5º Se saca el ceviche  y se le escurre todo el caldo que ha desprendido. Este se llama "leche de tigre" y es muy bueno para las resacas.

6º Se sirve poniendo cucharadas del ceviche encima de las papas cortadas y se espolvorea con cilantro picado. 

Se suele acompañar de maíz cocido, camote, etc, según el gusto.

 

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: