ceuta la ciudad y el mar

CEUTA: LA CIUDAD Y EL MAR

Ceuta es una de las dos ciudades españolas ubicadas en el norte de África, siendo Melilla la otra. A tan sólo 14 km de la costa gaditana, Ceuta está situada sobre una pequeña península de 19 kilómetros cuadrados, en el borde africano del Estrecho de Gibraltar. Con 21 kilómetros de costa, Ceuta siempre ha desarrollado de cara al mar gran parte e su actividad económica, social, lúdica, turística y deportiva.

   La mayoría de los desplazamientos entre Ceuta y el continente europeo se hacen por mar. El hombre comenzó a cruzar el Estrecho de Gibraltar hace por lo menos diez mil años, ya que los restos más antiguos de civilización encontrados en Ceuta pertenecen al neolítico, y los instrumentos son idénticos a los hallados en la orilla europea del estrecho, de lo cual se deduce que en aquella época las personas ya se desplazaban de Europa a África y viceversa. Actualmente, y a pesar de que existen líneas de helicóptero que unen Ceuta con Málaga y con Algeciras, la forma más habitual de cruzar el Estrecho sigue siendo por mar, donde varias navieras realizan en torno a 20 viajes diarios uniendo Ceuta con Algeciras, en ferrys que pueden transportar tanto viajeros como vehículos. La duración de la travesía es de unos 30 minutos.

   Ceuta posee un buen número de playas y calas de diferentes características, dependiendo de su situación, ya que hay dos bahías, una atlántica y otra mediterránea. Las playas de la bahía norte son de aguas más frías y agitadas, destacando las de Calamocarro y Benzú. Las situadas en la bahía mediterránea son de aguas más cálidas y calmadas, entre las que destacan la de la Ribera y la del Chorrillo, que se encuentran en el casco urbano de Ceuta. Tanto en la bahía atlántica como en la mediterránea, la composición de las playas varía entre arena, guijarros y roca; unas playas son de fácil acceso y a otras se accede por una escalera empinada; unas son amplias playas y otras pequeñas calas; pero lo que todas tienen en común son unas aguas limpias y cristalinas.

   Al lado del mar se encuentra el Parque Marítimo del Mediterráneo, un espacio de recreo basado en lagos de agua salada que contienen islas con palmeras y cascadas, todo ello rodeado de bonitos jardines y construcciones que imitan edificios de Ceuta, y donde no faltan bares, restaurantes y un casino. Es un importante centro de diversión para los ceutíes y sus visitantes, obra del arquitecto canario César Manrique.

mi escritorio

Pesca y deportes náuticos en el mar de Ceuta

   Aunque es de suponer que en Ceuta se practica la pesca desde la prehistoria, los testimonios más antiguos que se conocen son los restos de una factoría de salazón de la época romana. El pescado se obtenía en el mar de Ceuta, y una vez preparado en salazón se distribuía en ánforas por todo el imperio romano. En la actualidad la pesca sigue ocupando un importante papel en la economía ceutí, siendo además la única actividad del sector primario que se desarrolla en Ceuta, ya que allí la agricultura y la ganadería son prácticamente inexistentes. Las especies marinas más abundantes son: sardina, atún, melva, caballa, cigala, gamba y langostino.

   En Ceuta se puede practicar una amplia gama de deportes náuticos como el piragüismo, el buceo, la vela de crucero, la vela ligera, o la pesca deportiva desde diversas embarcaciones. La ciudad cuenta con un importante puerto deportivo, dotado de modernas instalaciones. El club náutico dispone de escuelas deportivas y organiza cursillos, torneos y trofeos de todos estos deportes. También es posible el alquiler de embarcaciones de recreo como veleros, yates o catamaranes.

mi escritorio

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: