montenegro

vladin dom, cetinje, montenegro

CETINJE, LA ANTIGUA CAPITAL DE MONTENEGRO

   Centinje es una ciudad de Montenegro, uno de los países que formaban Yugoslavia. Hasta 1918, Cetinje fue la capital de Montenegro, lo que le imprime un carácter histórico y artístico distinto de las demás ciudades montenegrinas. La capital actual de Montenegro es Podgorica (antes llamada Titogrado), que también es la ciudad con mayor número de habitantes del país.

cetinje, montenegro

   Cetinje se fundó en el siglo XV, por lo tanto es una ciudad que no cuenta con una historia muy larga si la comparamos con otras ciudades europeas. Sin embargo tiene un rico patrimonio histórico, ya que durante casi quinientos años fue el centro cultural, económico, religioso y político de Montenegro.

   A finales del siglo XV construyó allí su palacio Iván Crnojevic, señor de Zeta y también se levantó un monasterio. Fueron las bases del asentamiento urbano de Cetinje, pero sus primeros tiempos fueron difíciles debido a los ataques de los turcos y de los venecianos.

cetinje antigua, montenegro

   Cuando Montenegro se convirtió en un país independiente en 1878, empezó a florecer realmente. Entonces Cetinje fue embellecida, y a los monumentos medievales se añadieron otros más modernos y no menos interesantes. A raíz de su independencia, Montenegro empezó a recibir embajadores y cónsules de otros países, y se construyeron bonitos edificios para las embajadas en su capital, Cetinje.

embajada de rusia, cetinje, montenegro

   También fue la época en que se empezaron a construir hoteles, hospitales colegios, teatros, casas burguesas y otros edificios civiles necesarios para una ciudad que se había convertido en capital de un país europeo. El desarrollo urbanístico de Cetinje sigue las mismas pautas urbanísticas que las metrópolis europeas, pero en pequeño, ya que Montenegro es un país de pequeño tamaño y también lo era su capital, que apenas llegaba a los 6.000 habitantes. Actualmente Cetinje tiene en torno a 14.000 habitantes.

   Uno de los principales monumentos de Cetinje es su monasterio. Aunque había sido construido en el siglo XV, los venecianos lo demolieron en el XVII durante la guerra de Morea y el que hoy se alza en su lugar es de 1701. Se trata de un monasterio ortodoxo en el que según la tradición se halla la mano de san Juan Bautista y fragmentos de la cruz de Cristo. El monasterio ha sido reconstruido varias veces desde 1701.

monasterio de cetinje, montenegro

   Cetinje posee siete de los más importantes museos montenegrinos. Uno de ellos es el Palacio-Museo de Pedro II Njegoš, que fue un príncipe-obispo de Montenegro. A este palacio también se le llama Biljarda, que significa billar, debido a su afición por este juego y a un gran billar que hizo instalar en su palacio. También destaca el Museo del Estado de Montenegro, que se halla en el Palacio del rey Nicolás I.

palacio biljarda, cetinje, montenegro

palacio rey nicolás I, cetinje, montenegro

   Cetinje es también la sede de las bibliotecas que albergan los libros más antiguos de Montenegro. Cetinje además fue uno de los primeros lugares donde se estableció la imprenta poco después de inventarse, realizando una importante labor de difusión del alfabeto cirílico.

   Aunque la capital de Montenegro sea Podgorica, el presidente de la nación tiene su residencia oficial en Cetinje. Se trata del Palacio Azul, llamado así por el color en que está pintado. Antiguamente era el palacio del príncipe heredero.

palacio azul, cetinje, montenegro

 

Créditos fotos Cetinje (Montenegro)

1-Hons084
2-Sindcel
3-Dominio Público
4-Tadeáš.Dohňanský
5-Koroner.
6-Darij & Ana-Cetinje
7-Vberger
8-MrSco

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: