Lanzarote

César Manrique Cabrera

Conocido simplemente por el nombre de César Manrique, era natural de la isla de Lanzarote. En vida, fue pintor, escultor, arquitecto y artista dejando un gran legado a los seguidores del Arte.

Lanzarote

César Manrique nació en Arrecife, capital de Lanzarote, el 24 de abril de 1919 en el seno de una familia de clase media. Ya en su temprana infancia desplegó su amor por el arte y los grandes artistas como por ejemplo Picasso. Cuando estalló la Guerra Civil Española en 1936, se alistó sirviendo en Ceuta y posteriormente también en la península. No regresó a Lanzarote hasta terminar la Guerra Civil en 1939, experiencia de la cual nunca quiso hablar, sino quedó como un capítulo negro y zanjado en su vida.

Concluida la Guerra, César Manrique ingresó en la Universidad de La Laguna para estudiar la carrera de arquitectura, pero la abandonó después de dos años. Obtuvo una beca por la Capitanía General de Canarias y la aprovechó para estudiar en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Tras terminar la carrera, se quedó hasta 1945 como profesor.

Lanzarote

En el año 1966 regresa a Lanzarote, donde dedica su vida a la pintura y la arquitectura colaborando en varias obras y realizando diferentes exposiciones.

El 25 de septiembre de 1992 fallece a la edad de 73 años tras sufrir un trágico accidente de tráfico.

Su vida artística dejó un gran legado de obras artísticas y arquitectónicas. Durante su vida trató de compaginar su obra con los valores medioambientales de las islas.

Lanzarote

Obras arquitectónicas

Unos ejemplos vivos de sus dotes arquitectónicos se pueden observar en:

Jameos del agua, que consiste en tubos volcánicos generados por el flujo de lava en su interior y desprendidos en la parte superior (en Lanzarote). Actualmente, este lugar cuenta con una gran afluencia turística.

Jameos

El Lago de la Costa de Martiánez en Puerto de la Cruz (Tenerife). Este recinto, de gran atracción turística, se halla dispuesto con unas esculturas propias de César Manrique.

Lago Martiánez

Parque Marítimo César Manrique, en Santa Cruz de Tenerife.

Parque Marítimo

Mirador de El Palmarejo, situado en la isla de La Gomera.

Mirador

Horno – Asador de Timanfaya en Lanzarote, lugar de visita obligatoria por el paso de la isla.

Timanfaya

En vida recibió diferentes galardones y reconocimientos internacionales por sus obras, entre ellos concedidos por Holanda y Alemania.

Su antigua casa en la localidad de Haría, Lanzarote, fue convertido en un Museo donde se dan periódicamente citas para exposiciones de las obras de César Manrique. Los amantes del Arte y seguidores fieles del artista pueden obtener más información de las exposiciones a través de la fundación César Manrique (http://www.fcmanrique.org/).

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: