zzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

Cerveza, historia de la rubia.

Cerveza: Bebida alcohólica de color amarillento y sabor amargo, hecha con granos de cebada u otros cereales fermentados con agua y aromatizada con lúpulo.

Esta es la definición que da el diccionario de la Real Academia de la cerveza, pero realmente quien piensa en la definición de la cerveza cuando pensamos en ella, PUES NADIE.

Numerosos antropólogos aseguran que hace 100 mil años el hombre primitivo elaboraba una bebida de raíces, cereales y flores silvestres, que antes masticaba para desencadenar su fermentación alcohólica que luego bebían, la bebida obtenida de la fermentación se denominaba SIRAKU y se encontraron tablas de arcilla escritas en lenguaje Sumerio y cuya antigüedad se remonta a 4000 años antes de Cristo, en estas tablillas se revela una formula casera y muy primitiva, se cuece pan, se deshace en migas, se prepara una mezcla en agua y se deja fermentar, se consigue una bebida que transforma a la gente en alegre, feliz y extrovertida.

Los egipcios contaban que la cerveza es un capricho de la diosa Osiris. Ellos recogieron los métodos sumerios y elaboraban una cerveza que bautizaban con el nombre de ZYTHUM, descubren la malta y añaden azafrán, miel, jengibre y comino con objeto de proporcionarle aroma y color. Y si entre los romanos y los griegos fue considerada una bebida de a gente llana, los pueblos del norte de Europa festejaban con cerveza las fiestas familiares, las solemnidades religiosas y los triunfos sobre sus enemigos.

En la edad media nacería la "Cerevisa monacorum” es decir la cerveza de los monjes con denominación de origen y cuyo secreto se guardaba celosamente, los frailes lograron mejorar el aspecto, el sabor y el aroma de la bebida.

Esta es una pequeña reseña histórica que no hace más que empezar, porque lo cierto es que la cerveza ha evolucionado muchísimo desde aquellos tiempos, pasando por periodos de abandono hasta que llegan las grandes factorías cerveceras y todos conocemos como destacan las cervezas alemanas y checas.

Creo que el calor hace que esta bebida deliciosa se abra paso desde la caña pasando por mi paladar, altere mis sentidos, salga a través de mis dedos y termine en el teclado.

En principio había pensado en hacer un “articulo histórico” sobre la cerveza, pero que vaaaaa es demasiado pretencioso, largo y tedioso, y con este calor no dan ganas, para que nos vamos a engañar,… solo pensar en la cervecita fría, con todas esas gotitas de sudor empañando la jarra, esa deliciosa, esponjosa y blanca espuma coronando ese líquido dorado, lleno de vida, olores, sabores y tradicion,...la transparencia y brillantez de ese líquido, entre mis labios, golpeando mi paladar, bajando por mi garganta, refrescando todo mi ser, entre amargo, picante y dulzón, chispeante de vida hace que despierte el deseo de seguir sentada en la terracita compartiendo momentos y charlas con los amigos, y no pensar en nada más.

Pero como soy muy cabezona y deseaba decir algo sobre ese líquido elemento tan popular y delicioso…más en esta época del año y con estas temperaturas que se me ocurrió hacerle un poema, pero es que yo no soy poetisa, ni mucho menos…… y he buscado como no en internet y hete aquí que encontré algunos cuantos y algunos parecen verdaderas declaraciones de amor, jajajajaja salud y chinchin

Les deje este poema que para mí es el más precioso, porque no hace alarde de nada, y sin embargo ennoblece la vida sencilla la vida cotidiana y humilde, gracias maestro

Tengo una compañera bondadosa,

Dos hijos que me alegran la pobreza,

Una camisa limpia, una cerveza´

Y en la mesa, un búcaro, una rosa.

Mi casa es pequeñita; en el corral,

Bajo la parra, patos y gallinas,

Y un nido de viajeras golondrinas

En la viga más recia del portal

Ya no sangran mi pecho ni mi frente…

A mi lado Teresa humildemente

Cose, y los niños juegan con el gato.

La pluma, en la espetera. Con la lanza

Los libros al desván…Mi Sancho Panza

Vive contento, de la cama al plato.

PEDRO LUIS DE GALVEZ.

 

 

aaaaaaaaaaaaaa

Luego hay otros poetas, tal vez no tan caseros y familiares,  pero que hacen honor a su talento y  gusto por la RUBIA BRILLANTE.

 

Noches de soledad brumosa y otras de enloquecida euforia

Con jarras de cerveza, verdes botellas de ginebra….

JUAN LUIS PANERO.

 

Luego tenemos otros que son muy Rokeros mmm chicos duros… tal vez

Después me hablaste de los Rollings Stone y la cerveza,

Pienso que habrás tomado muchas cervezas solo, David,

Vos ibas a tomar cerveza o tal vez pateabas una piedra

O una caja vieja por las calles de Londres….

RAUL NUÑEZ

 

Y como no un poema de unos de los grandes. Grande por poeta y grande por bebedor de cerveza

Me muero por una cerveza

Muero por la vida y de vida

Una tarde de mucho viento en Hollywood……….

 BUKOWSKI

sssssssssssss

Y como no, para acompañar a esta rubia tan deseada, llamada CERVEZA, que tal si la acompañamos con una ricas pizzas caseras hechas de pan, si de ese pan que queda en casa dando vueltas y que nunca sabemos que hacer son él, así que ahí va la receta, para cuatro personas.

PIZZA DE PAN

Esta pizza la podemos hacer con el pan redondo cortada en rebanadas o igual con las bagettes que nos han quedado o similar, el problema de este tipo de pan es que debemos de tener paciencia en cortarlo porque se deshace mucho al cortar si es que esta duro.

INGRDIENTES:

4 rebanadas de pan

1 tarro pequeño se salsa la que más te guste, como a mí no me gusta la carne siempre aprovecho las que me pueden haber sobrado de algún sofrito o similar

1 cebolla mediana cortado en cubos

3-4 tomates cortados en cubos

250g de queso rallado

Sal y pimienta negra recién molida

Tostamos el pan por un lado de la cara, damos la vuelta y extendemos una fina capa de la salsa, mezclamos los restantes ingrediente entre si y los esparcimos por encima, los gratinamos hasta que todo este dorado.

Si son fan del queso como yo también le podemos agregar un poquito de queso azúl o similar, es muy muy fácil de hacer y muy rápida, solo es cuestión de aprovechar lo que hay en la nevera con un poquitín de imaginación y por supuesto acompañarla de una riquísima y fresquita rubia dorada, si, si, una refrescante cerveza.

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Esta última imagen de un anuncio de cerveza antiguo es muy evocador y poético, además de hermoso, por eso no quería terminar sin una pequeña poesía esta última es de IRIBARREN

Hay palabras

Que cuando las pronuncias

Te dejan un gusto sabrosón

En la boca´

Un sabor dulciamargo,

Que es el sabor más rico, el que más place.

Palabras que son como una cerveza

Fresca en pleno mes de agosto

En Sevilla

Y creo que me explico.

Una de ellas

Tiene solo tres letras,

Es capicúa,

Y cuando la pronuncio

Y estás tú, me dices qué.

Espero que lo disfruten, como yo, un día completo, pizza, poesía y una rica y fresquita CERVEZA.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: