cerebro

¿Un cerebro más grande te hace más inteligente?

Nuestro cerebro ha ido creciendo de tamaño, a lo largo de la evolución, triplicando su volumen desde el Plioceno, De los 550 cm cúbicos de los australopitecu, hemos pasado a los 1.345 que como media es el tamaño en la actualidad. No han escaseado las especulaciones sobre si el tamaño importa en nuestra especie cuándo se trata de inteligencia. ¿Sí el cerebro es más grande es mayor la inteligencia?

Javier de Felipe, investigador del Instituto Cajalo-Csic y la Universidad Politécnica de Madrid, que lidera el proyecto Cerebro Humano en España, se ha interesado por esta cuestión. En un artículo publicado en Frontiers of Neuroanatomy, explica que en el siglo XIX y principios del XX se realizaron estudios para saber si las personas con capacidades intelectuales excepcionales tenían cerebros diferentes en tamaño o forma.

En particular, un neurocientífico sueco, Gustav Magnus Retzius (1842-1919), propuso a sus colegas que donaran sus cerebros para la investigación. La sociedad Antropométrica Americana también llevó a cabo una iniciativa parecida, con más éxito, reuniendo a los cerebros de personalidades de todos los ámbitos; ciencias, artes, política, literatos y músicos.

conexiones neuronales

Top-ten (clasificación)

Con los cerebros reunidos en iniciativas de este tipo se puede hacer un top-ten (ranking, clasificación). En el número uno aparece Lord Byron, cuyo cerebro pesaba 2,3 kilogramos, muy por encima de los 1.345 gramos de la media. Esto; podría llevar a pensar que el tamaño si importa, sino fuera porque en el otro extremo de la lista se encontraban personas como Anatole France (1844-1924), Premio Nobel de Literatura en 1921, cuyo cerebro pesaba un poco más de un kilo, igual que ocurría con el cerebro de Francis Gall, fundador de la frenología, una disciplina que sostenía que podía determinarse el carácter y los rasgos de la personalidad por la forma del cráneo.

Aunque el record del cerebro más pequeño lo ostenta Daniel Lyons, que murió a la edad de 41 años en 1907. No sobresalía por nada en concreto y, su inteligencia dentro de lo normal. Pero su cerebro pesaba solo 680 gramos. Casi la mitad de la media.

Según explica De Felipe, las diferencias de la inteligencia entre las personas no están, determinadas por el mayor tamaño de su cerebro, sino posiblemente por el factor de conexiones neuronales. Lo que más bien dependería del factor genético, pero también no olvidar lo importante de las experiencias vividas por cada quien.

Fuente: abc.es

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: