fotogarfia

En peligro de extinción, esta variedad de cerdos se crían en la provincia de Huelva y las 30 hembras y 17 machos reproductores se encuentran inscritos en el Libro Geneológico de la raza y están repartidos por siete ganaderías de esta provincia andaluza. El cerdo "Manchado de Jabugo" presenta muchos inconvenientes a la hora de la reproducción pues mientras una hembra normal de cerdo blanco puede llegar a parir hasta 14 crías y las ibéricas paren 6, las de esta variedad manchada paren 4.   

fotogarfia

fotogarfia

A las pocas crías que producen las hembras de esta variedad de cerdo ibérico, hay que sumarle su lento crecimiento por lo que para conseguir un jamón de estos cerdos hay que esperar muchos años. Para sacrificarlos hay que esperar 3 años más los 4 que debe permanecer en bodega por lo que salen a la venta entre 7 y 8 años, lo que hace que la cría de cerdo "Manchado de Jabugo" no sea nada rentable. Solo el esfuerzo de unos ganaderos empeñados en que no se pierda esta antigua especie hace que estos cerdos corran por los campos andaluces.

fotogarfia

fotogarfia

Mientras tanto, el área de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura ha iniciado un programa de retrocruzamiento para conseguir en un futuro más ejemplares lo más parecidos posible con estos cerdos. Dada su corta producción, se considera a este jamón un producto gourmet muy difícil de conseguir pues además de su precio elevado su presencia en el mercado es muy escasa, y pese a no ser de pata negra, el que se proponga catarlo deberá aceptar su alto precio y pagarlo.  

 

La deliciosa ruta del jamón ibérico.

fotogarfia

fotogarfia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: