fotografia

Su escultura figurativa raya en lo grotesco con heridas físicas, laceraciones, etc, pero son solo metáforas del daño psicológico y las lesiones en la autoestima que el ser humano sufre en su andadura por la vida. Justin Novak ha ganado una multitud de premios y ha sido profesor de diseño en la Universidad de Nueva York y actualmente es profesor de cerámica en la Universidad de Oregón. Cansado de hacer cerámicas convencionales deciddió darle un giro a sus creaciones y como resultado son estas figuras siniestras que pueden sorprender o inspirar repulsión pues lo cierto es que no son muy decorativas.

fotografia

Con su colección "Disfigurines" ha querido dar un cambio total al trabajo tradicional y presenta figuras con heridas físicas como una representación del daño psicológico que muchas veces produce la sociedad a los individuos. El Propio Novak dice que la cerámica ha desempeñado una representación burguesa y en contrapartida ha realizado estas estatuíllas como una subversión al conformismo.

fotografia

Las primeras obras suyas fueron la serie de conejítos del Siglo 21. Son conejítos de un solo ojo y con armas de fuego que trataban de matarse unos a otros, A la pregunta de porque un conejo como símbolo, este artista responde: " 21 Conejo Century" quiere captar el espíritu paranoico de nuestro tiempo. El es el arquetipo del miedo. Los oídos largos y la visión periferíca de los conejos reflejan un estado permanente de alerta".

 

fotografia

fotografia

Las esculturas figurativas de Novak trazan una fina línea entre el buen gusto y lo grotesco y no será fácil que todo el mundo comprenda lo que ha querido decir con las cerámicas con heridas o en situaciones poco reales. Si su propósito es transgredir lo que las cerámicas tradicionales han representado en las culturas anteriores, lo ha conseguido, pues queda patente que también la angustia y la crueldad está presente en la sociedad avanzada y moderna.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: