mi escritorio

Cerámica de Sargadelos

La cerámica de Sargadelos es la famosa cerámica que se hace en Sargadelos en el municipio lucense de Cervo, en Galicia.

La primera de esta famosa cerámica fue en la fábrica creada a principios del siglo XIX por Antonio Raimundo Ibáñez y que tras varias generaciones acabó por cerrar en 1.875.

A partir de mediados del año 2.000 Sargadelos forma parte de un grupo de empresas del sector, el grupo Sargadelos al que pertenece igualmente la cerámica de Castro Sada, gracias al impulso del ceramista Isaac Díaz Pardo, basada en coloraciones en tonos azulados.

mi escritorio

Como consecuencia de la guerra de la Independencia y sus sucesos revolucionarios, Antonio Raimundo Ibáñez fue asesinado el año 1808, sucediéndole en el cargo de la fábrica su cuñado Francisco Acevedo, quien contrató para la dirección de la misma al portugés Antonio Correa de Saa.

En 1.806 Antonio Raimundo Ibáñez consiguió del Gobierno un privilegio exclusivo para la explotación de las minas de cuarzo descubiertas hasta la fecha y para las que estuvieran aún sin descubrir, y de este modo ya se tuvo asegurada la materia prima para la fábrica de loza, que había comenzado su andadura ese mismo año, paralela a la ya existente de fundición.

Sucedía que el complejo fabril constaba de dos patios, varios hornos, oficinas, máquinas para romper las rocas y un molino para los barnices.

Al parecer y como consecuencia de la guerra de la Independencia, Antonio Raimundo Ibáñez fue asesinado el año 1.808, sucediéndole en el cargo de la fábrica su cuñado Francisco Acevedo, quien contrató para la dirección de la misma al portugés Antonio Correa de Saa.

 

mi escritorio

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: