cerámica horezu rumanía

CERÁMICA RUMANA DE HOREZU

   La cerámica de Horezu se realiza artesanalmente en la ciudad de Horezu y sus alrededores, en el distrito de Vâlcea. Es la cerámica más tradicional y valorada de Rumanía y está declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

   Las técnicas de elaboración de la cerámica de Horezu se ha transmitido de padres a hijos durante muchas generaciones. Actualmente constituye todo un símbolo del arte y la cultura de Rumanía. La producción de esta cerámica sigue un proceso en el que tradicionalmente se reparten las tareas entre hombres y mujeres.

cerámica horezu

   A los hombres les corresponde extraer la arcilla de la tierra, limpiarla, cortarla, regarla, amasarla y pisotearla. De esta manera forman una pasta de la que obtendrán una cerámica rojiza. Antes de hornearla, los alfareros modelan los objetos con sus dedos, siendo necesarias grandes dosis de concentración, fuerza y agilidad.

   Las mujeres son las encargadas de pintar y decorar las piezas de cerámica con los típicos motivos tradicionales. El talento artístico y la destreza son requisitos necesarios para combinar los colores y las formas decorativas. Después de que los objetos hayan sido decorados y coloreados es cuando se cuecen en los hornos.

cerámica de horezu

   Los útiles empleados por estos artesanos para la produccción de cerámica de Horezu son los mismos que utilizaban sus antepasados. Torno de alfarero, peine para el modelado, mesa para limpiar la tierra, hornos de leña para la cocción, cuerno ahuecado de toro y palo de alambre para decorar, son algunos de los útiles tradicionales que aún emplean hoy. Los colores que se emplean para decorar la cerámica de Horezu son verde, azul, rojo, marrón y marfil, todos ellos de tonos vivos.

cerámica horezu

   Hoy en día la tradición de la cerámica de Horezu se sigue transmitiendo dentro de los grupos familiares. Pero ahora también hay talleres donde los maestros enseñan este arte a sus aprendices. Además las técnicas también se divulgan a través de ferias y exposiciones de cerámica y de artesanía en general.

   Los objetos de cerámica de Horezu que se pueden encontrar son variados. Los más numerosos y representavivos son los platos, cuencos, tazas y jarras.

 

Créditos fotos cerámica de Horezu

1-Incasa.ro
2-Bogdan29roman
3-Thomas Dan-Mediafax.rom
4-Bogdan29roman

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: