cerámica de manises

CERÁMICA DE MANISES ( VALENCIA)

   Manises es una localidad de la provincia de Valencia, España, con una población de aproximadamente 30.000 habitantes, y está situada a tan sólo 8 kilómetros de Valencia capital. Manises es conocido especialmente por dos razones: porque allí se encuentra el aeropuerto de Valencia, y por su tradicional cerámica.

   La calidad de la arcilla en el área de Manises propició la existencia de alfarerías en esa zona desde tiempos muy antiguos, ya que la arcilla es la materia prima para la cerámica. Los íberos, los romanos y los visigodos ya fabricaban piezas de cerámica en la zona de Manises. Los primeros colores que utilizaron fueron el amarillo y el morado, y con la llegada de los árabes utilizaron también el verde. Pero fue la introducción del azul y del dorado lo que hizo famosa la cerámica de Manises.

manises

   Las primeras piezas de cerámica que se elaboraron en Manises fueron vasos, vasijas, tazas, jarrones y vajillas, pero pronto se empezaron a fabricar también azulejos, donde la cerámica de Manises ocupa desde la Edad Media hasta nuestros días un puesto destacado. En sus orígenes principal color utilizado para los azulejos era el azul, combinado con el blanco. En la época medieval la cerámica de Manises ya era conocida en los reinos de España y en el extranjero, y se produjo una gran demanda, exportándose azulejos de Manises a lugares como el Vaticano, el Palacio de los Papas en Aviñón en Francia, y a un gran número de palacios e iglesias europeas, especialmente de Francia, Sicilia, Venecia, Chipre, Bizancio, Flandes y los países Bálticos.

manises

   Los azulejos de cerámica se decoraban con diseños de animales domésticos o fantásticos, motivos florales y motivos geométricos. Pavimentar los suelos no fue el único uso que se les daba a los azulejos, también se utilizaron para los rótulos de los gremios y para inscripciones y emblemas personales. Más tarde, ya en el siglo XIX, se generalizó el uso de los azulejos de cerámica de Manises para decorar fachadas y paredes interiores, a menudo elaborando sobre los azulejos vistosos cuadros representando escenas de la vida cotidiana. Esos cuadros de azulejos han permitido saber con gran exactitud cuáles eran las modas y las costumbres en esa época.

manises

   La cerámica de reflejos dorados es de origen árabe, y se empezó a elaborar en Manises durante la etapa nazarí. El tono dorado se conseguía con sulfuros de oro y plata que se diluían en vinagre, se aplicaban sobre la pieza de cerámica con un pincel, y después la pieza se sometía a cocción. Había dos tipos de decoración, una musulmana que consistía en palabras en árabe o dibujos vegetales, y otra cristiana que presentaba figuras humanas, escudos heráldicos, pájaros y temas religiosos, como la palabra Ave María. El objeto más característico de esta modalidad de cerámica era el plato, que podía tener diferentes tamaños; también eran típicas las vajillas y las pequeñas pilas de agua bendita para poner en la pared.

manises

   La cerámica policromada empezó a popularizarse en el siglo XIX, con una gran variedad de formas, donde a las ya existentes se añadieron entre otras las jarras de distintas formas y tamaños, los saleros, las palanganas o las figuras humanas. Con influencias de la cerámica de Talavera y la de Alcora, los colores predominantes era los diversos tonos de azules, amarillos y verdes, y los motivos ornamentales más característicos eran los florales y las aves.

manises

Cerámica de Manises en la actualidad

   En la actualidad se siguen fabricando en Manises todas las modalidades de la cerámica tradicional así como otras de tipo contemporáneo. Se utilizan técnicas innovadoras que dan más posibilidades a las formas y a los colores, tanto en piezas independientes como en azulejos. La actividad principal de Manises sigue siendo el sector industrial de la cerámica, y en esta localidad se encuentra la Escuela Superior de Cerámica de Manises. Fue fundada en 1914, donde se han formado y se siguen formando generaciones de profesionales de la cerámica, no sólo de Manises y la zona de Valencia, sino de toda España. La localidad también cuenta con el llamado Museo de Cerámica de Manises, inaugurado en 1967, donde se exhiben más de 2.500 piezas de cerámica realizadas desde el siglo XIV hasta la actualidad.

manises

 

Foto 1: Fábrica-museo cerámica de José Gimeno Martínez
Foto 2: Museo de Cerámica de Manises
Foto 3: Museo del Azulejo
Foto 4: Fábrica-museo cerámica José Gimeno Martínez
Foto 5: Museo de Cerámica de Manises
Foto 6: Fábrica-museo cerámica de José Gimeno Martínez
Foto 7: Manises online

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: